Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad
ENTREVISTA

Andueza: "Un no del PNV y EH Bildu al decreto energético sería un error tan grande como el de la reforma laboral"

El secretario general del PSE-EE señala en 'Hora 14 Euskadi' que espera que el PNV y EH Bildu voten a favor del plan de ahorro energético en el Congreso

Eneko Andueza en 'Hora 14 Euskadi'

Eneko Andueza en 'Hora 14 Euskadi'

06:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661258659433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, se ha pasado por 'Hora 14 Euskadi' y entre otros asuntos ha manifestado su deseo de que el PNV apoye el real decreto para el ahorro energético en el Congreso. Andueza comenta que espera y desea "que voten a favor, tienen un buen ejemplo en todo lo que trajo su voto negativo a la reforma laboral. No son momentos de sacar ningún rédito y negarse a aprobar ese Real Decreto en el Congreso sería un error tan grande como el de no apoyar la reforma laboral , como hicieron tanto el PNV como EH Bildu".

Sobre las expectativas económicas ante lo que puede venir tras el verano, Andueza señala que prefiere ser "prudente, hasta no tener unas previsiones más fehacientes, tampoco me voy a aventurar si el invierno va a ser más o menos duro, evidentemente fácil no va a ser". Pero apunta a las medidas que "se están poniendo en marcha, como la deflactación del 4%, que tendrán sus efectos".

Señala un objetivo e indica que "nuestra prioridad siempre va a ser proteger los servicios públicos y velar porque los más necesitados tengan el suficiente colchón y garantía de que no caigan en esa exclusión. El ejemplo de la anterior crisis no es el mejor ejemplo ahí se generaron unas desigualdades terribles y los socialistas vamos a tener el foco en no generar esas desigualdades que otros gobiernos generaron".

También ha respondido sobre el acercamiento de Feijóo al PNV y si ello puede alterar las alianzas en Euskadi, Andueza explica que "entiendo que es un movimiento de Feijóo de intentar acercarse a otros grupos para recabar fuerzas de cara a socavar al gobierno socialista, pero creo que anda el balde, el proyecto socialista es fuerte. Me parece lícito y lógico, pero no va más allá. Tenemos que recordar que el PNV fue arrastras a la moción de censura, pero creo que el tiempo, las circunstancias y la situación actual tendrán también en el PNV a un aliado en el Gobierno de España. "Espero y deseo que no" tenga consecuencias en las alianzas de Euskadi.

Precisamente sobre este mismo asunto y la intención de Elkarrekin Podemos de un tripartito vasco, Andueza es claro: Quiero saber qué proyecto tienen, para nosotros no es importante con quién y sí el para qué. A Elkarrekin Pdemos le hace falta proyecto".

También ha habido tiempo para la tasa turística propuesta por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, indica que "los socialistas no estamos de acuerdo, estamos dispuestos a debatir, pero una tasa turística creo que no es necesaria y no se dan las circunstancias".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad