Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Economía y negocios

Tapia: "Vamos a hacer un cribado muy detallado de las propuestas y puede haber Planes Renove"

La consejera de Desarrollo económico, Sostenibilidad y Medio ambiente asegura que "a día de hoy no prevemos cortes de suministro de gas, pero tenemos que ahorrar al máximo"

Tapia: "Vamos a hacer un cribado muy detallado de las medidas propuestas y puede haber Planes Renove"

Tapia: "Vamos a hacer un cribado muy detallado de las medidas propuestas y puede haber Planes Renove"

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661521077328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consejera de Desarrollo económico, Sostenibilidad y Medio ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha valorado positivamente el encuentro telemático mantenido con los clústeres industriales, Cámaras de Comercio y patronales para recoger sus aportaciones sobre el Plan de Contingencia energética del Ejecutivo. En una entrevista en 'Hora 14 Euskadi', Tapia ha informado de que analizarán y cribarán todas las propuestas recibidas para incorporar las que sean viables al documento y remitírselo a la vicepresidenta Ribera antes del 31 de agosto. Entre las que ha adelantado que podrían contemplarse están Planes Renove, recuperar las ayudas a la interrumpibilidad (que dependían del Gobierno de España) e incluso cambios legislativos.

Tapia ha valorado el esfuerzo de empresas, instituciones y partidos políticos por participar en la redacción del documento en plenas vacaciones de agosto. "Ha sido muy importante y el tono de la reunión ha sido muy agradable, con máxima colaboración", ha asegurado. Según ha relatado, las empresas han apreciado que los mecanismos que contempla el Plan vasco son incentivadores y no sancionadores ni coercitivas. A su vez, le han pedido al Gobierno que las medidas sean de largo alcance. Y, en tercer lugar, le han hecho planteamientos de energía circular, "como utilizar residuos para generar energía y desconectarnos del gas natural".

El Gobierno ha recibido "muchas propuestas concretas" de empresas, instituciones y partidos políticos, ha explicado la titular de Desarrollo económico. "Van en la línea de enriquecer el borrador, aplicar medidas vigente a otros sectores, hacer hincapié en PYMES y recuperar iniciativas pasadas, como la interrumpibilidad para grandes consumidores de energía, que se pueden recuperar en este momento", ha detallado. El clúster de logística y transporte le ha pedido hoy mismo un Plan Renove para el transporte por carretera, que se suma al que ha pedido la hostelería para renovar los aparatos que más consumen, como hornos, etc.

A partir de aquí. explica, "vamos a hacer un análisis y un cribado muy detallado para ver cuáles de esas medidas que podemos establecer y cuáles son las más efectivas para el ahorro, pero puede haber Planes Renove".

Tapia reconoce que algunas de esas iniciativas "se tienen que llevar a cabo con el Gobierno central". En ese sentido, la vicepresidenta Ribera le llamó ayer para decirle que "la propuesta está muy bien armada y que están más que dispuestos a incorporar estas actuaciones u otras que puedan ser financiadas por fondos europeos, incluso otras de carácter regulatorio. Su voluntad es esa, la que le hemos pedido siempre: de diálogo y colaboración".

Tapia insiste en que viene "un invierno duro" y cita como argumentos la incertidumbre sobre el suministro de gas de Rusia, la escalada de su precio ("Llega gas de otros lugares, pero a qué precio"), la subida del precios de las materias primas, de los tipos de interés, la inflación, cortes puntuales en los suministros de productos... "¿Es una situación dura?", se pregunta. "Sí, ¿Sabe nuestra industria trabajar en esa situación? Sí. Y en este momento está con ganas de hacer inversiones y nuestros programas desbordados de solicitudes", asegura. La consejera asegura que "no estamos previendo, a día de hoy, que vayamos a tener cortes de suministro de gas natural y que podamos tener paradas de empresas como consecuencia". Ahora bien, añade, "tenemos que ahorrar al máximo".

La consejera confirma que se reunirá "en breve" con Ayesa, que acaba de adquirir Ibermática. para trasladarle que "nuestro interés máximo es que siga teniendo una implicación importante en Euskadi, con el mantenimiento de empleos, la parte de producción, desarrollo de futuro, y no sólo, de la sede social". No obstante, Tapia cree que, al tratarse Ayesa de una empresa de carácter más industrial "podemos tener un plazo más largo de visión y estrategia empresarial, que cuando estaba en manos de ProA Capital, un fondo de inversión, que ya intentó venderla previamente."

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad