Sociedad

Bilbao cierra una Aste Nagusia "histórica"

Más de 1,6 millones de personas han disfrutado de las fiestas que han dejado un impacto económico de 110 millones de euros y 1700 empleos

Aburto: “Hemos roto casi todos los esquemas en una Aste Nagusia histórica”

Aburto: “Hemos roto casi todos los esquemas en una Aste Nagusia histórica”

05:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661688695817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El alcalde de Bilbao se ha mostrado muy satisfecho con el transcurrir de las fiestas, tras dos años de parón por la pandemia. "Hemos roto casi todos los esquemas", ha señalado Juan Mari Aburto, en una entrevista en 'Hora 14 Euskadi'. La ciudad ha estado a rebosar en los últimos nueve días. Según el recuento oficial, la asistencia ha superado los 1,6 millones de personas que han dejado un "importantísimo" impacto económico, estimado en 110 millones y más de 1700 puestos de trabajo.

Aburto ha negado que los problemas de inseguridad hayan ensombrecido este buen balance. "Con tanta gente en la calle claro que pasan cosas. En todo caso, estamos en datos muy parecidos a 2019, aunque en número detenidos estamos muy por encima, con más de 150 personas arrestadas. La eficacia y la presencial policial ha sido muy relevante, y creo que la percepción de seguridad ha sido muy amplia", ha destacado el regidor.

En este sentido ha reclamado más contundencia judicial para evitar que los reincidentes queden libres. "Es importante que haya un reproche jurídico claro en los casos de robos con violencia y lesiones. Es muy necesario que caiga sobre ellos el peso de la ley. Si decimos que vamos a por ellos, tiene que caer también el castigo", ha señalado.

La capital bilbaína deja atrás una Aste Nagusia de récord y también un verano desde el punto de vista turístico que ha recuperado con creces la cifras previas a la pandemia. A juicio de Aburto el sector todavía tiene margen para seguir creciendo, "todavía tiene recorrido", ha asegurado para rechazar el debate que ha azuzado su homólogo donostiarra, Eneko Goia, al solicitar la tasa turística. "La verdad es que en Bilbao creemos que tenemos todavía recorrido para profundizar en un turismo sostenible. Ellos hacen su diagnóstico, nosotros el nuestro, y no tenemos por qué hacer lo mismo en todas las ciudades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00