Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
ENTREVISTA

Igor Arroyo: "Desde 2011 los trabajadores hemos perdido 6.000 euros anuales de media"

Apunta a un incremento de la conflictividad laboral ya que, en palabras del coordinador general de LAB en 'Hora 14 Euskadi', "a río revuelto siempre hay empresarios que quieren sacar ganancia"

Igor Arroyo en 'Hora 14 Euskadi'

Igor Arroyo en 'Hora 14 Euskadi'

07:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661859210234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Igor Arroyo, coordinador general del sindicato LAB, se ha pasado por 'Hora 14 Euskadi' y sobre las consecuencias de la subida del IPC en la capacidad adquisitiva en los trabajadores, señala que está "se sigue mermando y llueve sobre mojado, desde 2011 los trabajadores hemos perdido 6.000 euros anuales de media y estos últimos meses se está acentuando esa situación".

Como solución propone "incidir en los salarios mediante la negociación colectiva y en políticas públicas con las instituciones promoviendo una subida del salario mínimo, aquí a 1.400 euros, porque se trata de la media del salario que existe aquí. Y también medidas que faciliten a toda la población el acceso al empleo, la educación, la sanidad, la energía y la vivienda".

Sobre lo que se están encontrando por parte de las empresas y un incremento de la conflictividad laboral a partir de octubre, Arroyo explica que "nuestro planteamiento en estos momentos es muy razonable, que los trabajadores que han perdido poder adquisitivo no pierdan más, pero nos estamos encontrando una posición patronal muy cerrada. Siempre a río revuelto hay empresarios que quieren sacar ganancia, es una situación que tiene más que ver con la avaricia. Es cierto que hay empresas con dificultades, pero nos estamos encontrando con mucho caradura que quiere aprovechar esta situación para incrementar beneficios."

Al respecto, señala que los sindicatos han "propuesto acuerdos intersectoriales entre sindicatos y patronal para plantear un salario mínimo acorde a la realidad vasca, la necesidad de incidir en la jornada laboral para poder repartir mejor el trabajo, hemos planteado propuestas para garantizar el empleo y no hay receptividad respecto a esas propuestas".

Y se ha referido a la reforma laboral, de que que dice que "no puede ser que a los seis meses de su aprobación, la misma Ministra de Trabajo que nos hablaba de un acuerdo histórico nos hable de que hay que movilizarse frente a la patronal, porque demuestra que esos retoques no han sido suficientes".

Respecto a las medidas del Gobierno Vasco para paliar los efectos de la inflación, apunta Arroyo que "son medidas muy escasas, estamos hablando de algunas modificaciones en el IRPF, es buena noticia todo lo que tenga que ver con aliviar la situación concreta de trabajadores determinados, pero son muy escasas".

Sobre la siniestralidad laboral, con 4 trabajadores fallecidos por accidentes traumáticos en agosto en Euskadi, apunta como solución a tomar "medidas de prevención, una gran mayoría son evitables. Nos hemos encontrado con casi diez caídas de altura este año, se producen porque no se cumplen las medidas de prevención y hacer cumplir esas medidas le corresponde al empresario". Y apunta como raíz del problema a que "en estos momentos hay una dejación de una gran parte de empresarios y también de la administración que no ejerce su labor de inspección y de sanción".

También ha tenido palabras para Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, del que indica que "ejerce de portavoz de esas grandes empresas que pretenden seguir lucrándose cuando vivimos una gran crisis ecosocial".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad