Sociedad

Podemos pide a la ministra Ribera que permita a las familias con caldera central acudir a las tarifas reguladas del gas

Las comunidades de vecinos están abocadas a negociar en el mercado libre con unos precios del gas disparados

Vaidas Bucys / EyeEm

Vitoria

Con el otoño a la vuelta de la esquina, ha vuelto a resurgir la polémica por el veto que impide a las familias que viven en edificios con caldera central acudir a las tarifas reguladas del gas. La normativa actual no toma en cuenta los consumos individuales de cada vivienda y considera a los edificios de viviendas con caldera comunitaria como grandes consumidores. Esto aboca a las comunidades de vecinos a negociar sus contratos en el mercado libre donde las tarifas del gas pueden llegar a triplicar los precios regulados a los que no tienen acceso.

Esto ha provocado situaciones tan dispares como que haya personas viviendo en chalets con caldera individual que están pagando menos por el gas que otras personas que viven en viviendas de protección oficial.

La denuncia surgió el invierno pasado en varios puntos de España, en especial en Vitoria donde empezaron a llegar facturas de gas de hasta 500 euros. Cuando los afectados intentaron pasarse a las tarifas más baratas del mercado regulado eran informados de que no podían hacerlo, a pesar de que sus consumos individuales no superaban el límite de 50.000 kilovatios/hora al año a partir del cual se impiden las tarifas reguladas. La normativa tomaba el dato del consumo de todo el edificio por lo que las familias pasaban a ser consideradas consumidores industriales.

Desde el pasado invierno se han sucedido los llamamientos al Gobierno de Sánchez para que levante este veto, pero de momento no ha movido ficha. En el Congreso de los Diputados hay ahora mismo tramitada una Proposición No de Ley del PNV que está pendiente de ser debatida. Los administradores de fincas también han pedido un cambio legal.

Este miércoles, tras publicar El Correo un reportaje sobre esta situación, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso por Álava, y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha pedido a la Ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera medidas para que las familias con calderas central de gas puedan acogerse este invierno a la tarifa regulada. "La situación de excepcionalidad y crisis energética que está teniendo un impacto sobre los precios del gas y provocando un escenario inflacionario afecta fundamentalmente a las familias en situaciones de mayor vulnerabilidad”, ha recordado López de Uralde a través de una iniciativa parlamentaria tramitada en el Congreso de los Diputados.

Además, López de Uralde ha instado a Ribera a tomar medidas para comenzar a dejar de subvencionar la instalación de nuevas calderas de gas, y fomentar, al contrario, la sustitución e instalación de sistemas térmicos renovables. "Mientras tanto, y teniendo en cuenta la situación excepcional que estamos viviendo, el Gobierno debería plantearse modificar la ley para que las instalaciones comunitarias puedan volver a acogerse, con carácter general, a la tarifa regulada, y dejen de ser consideradas grandes consumidores de energía".

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00