Las noticias de Euskadi
Tribunales

El asesino de Sanfuentes declaró que fue un "suicidio ampliado"

Arranca en la Audiencia de Bizkaia el juicio con jurado por el doble asesinato de una madre y su hija en Abanto y Zierbena

El homicida justificó el doble asesinato mediante lo que se conoce como la teoría del “suicidio ampliado”. / Cadena SER

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha iniciado hoy, con la elección de jurado, el juicio por el asesinato de Miren y Paula, madre e hija, a manos de su marido y padre, Faustino Méndez en marzo de 2020, en el chalet en el que vivían en el Barrio de Sanfuentes. Un crimen que conmocionó a los vecinos de de Abanto y Ziérbena en los primeros días del confinamiento por el covid.

El juicio propiamente dicho comenzará mañana con la declaración del acusado, que lleva casi dos años y medio en prisión provisional tras su detención poco después de cometer el doble crimen. La policía lo arrestó en un trastero de su propiedad en Portugalete donde se encontraba adormecido tras haber tomado varias pasillas. En su declaración, confesó haber cometido el crimen y alegó problemas psicológicos.

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Según ha explicado el abogado de la acusación particular Joseba Estrade, que representa a los familiares de las fallecidas, el homicida, que tenía una inmobiliaria y era aficionado los ejercicios con pesas, justificó el doble asesinato mediante lo que se conoce como la teoría del “suicidio ampliado”, es decir, porque estaba convencido de que su esposa, licenciada en biología y su hija de 24 años y que había terminado la carrera de derecho, no podrían mantenerse sin él. Su intención era suicidarse después de matarlas.

Sin embargo, para el letrado, la meticulosidad con que preparó el día antes la maza y el cuchillo con los que golpeó en la cabeza y degolló a sus víctimas, contrasta con su torpeza a la hora de enfrentar su suicidio. Suma por ello la agravante de alevosía a su petición de penas de prisión de 25 años por cada uno de los dos asesinatos y también la de género porque ejercía un “dominio absoluto de su familia”.

El juicio se prolongará durante dos semanas en la Audiencia de Bizkaia tras escuchar las declaraciones del acusado, los testigos, y familiares de las víctimas y tras escuchar el testimonio de los agentes encargados de la investigación así como las explicaciones de los peritos sobre las pruebas recogidas en el escenario del crimen.

Un jurado popular compuesto por 7 mujeres y 2 hombres será el encargado de determinar si Faustino M.S. es culpable del doble homicidio.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00