Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad
ENERGÍA

Bildu ve como una oportunidad la instalación de un parque eólico en Azpeitia

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, destaca que el proyecto de la noruega 'Statkraft' presenta dos "elementos diferenciadores muy importantes"

Parque eólico. / Gobierno de Navarra

Bilbao

EH Bildu ve con buenos ojos la instalación de un parque eólico en Azpeitia al entender que puede tratarse de una buena oportunidad en el ámbito energético. Misma opinión que la que mantiene el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, quien sin conocer todos los detalles ha calificado la noticia de muy positiva.

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, de EH Bildu, ha afirmado que el proyecto presenta dos "elementos diferenciadores muy importantes". Primero señala que "se habla por primera vez de la socialización de la energía, se abre una puerta para la participación tanto de los ciudadanos, como de empresas locales y entidades públicas". Y como segundo punto apunta al hecho de que 'Statkraft' es una empresa pública noruega.

Los responsables de 'Statkraft' presentaron ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, los dos proyectos de parques eólicos que tienen en Euskadi, el de Itsaraz, en el límite entre Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, y el de Piaspe, que es el que afecta a Azpeitia, además de a los municipios de Zestoa y Errezil.

Alkorta ha afirmado que convocará una asamblea, a la que ha invitado a representantes de la compañía noruega, para exponer a los vecinos los datos de los que dispone el Ayuntamiento y que la empresa también pueda ofrecer más detalles del proyecto.

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, se ha pronunciado también al respecto y ha dicho que, aun sin conocer "los detalles" del proyecto, le parece "una noticia muy positiva". Ha dicho que en un territorio con dependencia energética como Gipuzkoa es importante fomentar la instalación de energía renovables, cuya "presencia todavía es escasa".

Sin embargo, el grupo Ekologistak Martxan pide que antes de que se lleven a cabo este tipo de proyectos de parques eólicos se apruebe el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables. Plan que indicaría qué zonas son intocables y cuales son adecuadas para instalar estos parques sin dañar al medioambiente. Andres Illana explica que "lo que estamos asistiendo es a una anarquía total en la que las empresas dicen yo quiero aquí, porque no hay un documento base que dice ahí no puedes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00