Política

El nuevo plan urbanístico de Getxo recula y reduce las zonas urbanizables en Andra Mari

Disminuyen los sectores urbanizables en el barrio rural de Getxo y se limitan a zonas próximas ya urbanizadas. En total, serán 4.601 nuevas viviendas

El nuevo plan urbanístico de Getxo recula y reduce las zonas urbanizables en Andra Mari

El nuevo plan urbanístico de Getxo recula y reduce las zonas urbanizables en Andra Mari

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663177255188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getxo

Getxo tiene dibujadas ya las líneas de por dónde deberá crecer el municipio en los próximos años. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya ha sido presentado a los grupos políticos, quienes han hecho sus aportaciones, y ha recibido ya en comisión territorial el visto bueno de los partidos que conforman el Gobierno ━PNV y PSE━, mientras que la oposición ha votado en contra en bloque. Ahora, llegará al pleno de septiembre para recibir la presumible luz verde a la aprobación inicial. A partir de ahí, la ciudadanía getxotarra podrá conocerlo mediante exposiciones y charlas, y realizar sus aportaciones.

Serán 4.601 nuevas viviendas, de las que 3.089 serían protegidas. "Se cumple con los estándares de vivienda protegida", concreta el plan. 481 viviendas protegidas de 1.160 viviendas totales, lo que supone más de un 40 %,en el caso del conjunto de actuaciones integradas, mientras que en sectores sería 2.608 viviendas protegidas de 3.239 viviendas totales, lo que supone más de un 80 %. De esta forma, el Ayuntamiento de Getxo busca "hacer frente a las necesidades de vivienda de la población más joven con el objetivo de mantener y recuperar la población".

Dentro de los cambios que recoge el plan, el más novedoso es el que afecta al barrio de Andra Mari, el más rural. Se reduce el suelo urbanizable respecto al plan actual y se limita a varios sectores: la zona del Instituto de Aixerrota, la franja de terreno hasta la estrada Martiturri y las inmediaciones de la estación de metro Ibarbengoa y su parking, incluida la estrada de Tosu. Para poder completar la zona pintada en verde en el mapa, tendría que estar ocupada el 75 % de la zona amarilla. Precisamente, esta es una de las críticas que hace la oposición: recoger un terreno urbanizable que aún se desconoce si se podrá edificar. En todo caso, la idea del Gobierno municipal es "agrupar las nuevas viviendas en bloques y crear así nuevos parques, equipamientos y servicios".

Mapa facilitado por el Ayuntamiento de Getxo. A la izquierda, en rojo, la zona urbanizable en 2001. A la derecha, en amarillo y verde, la zona contemplada a urbanizar en su actualización.

Urbanizar la zona de Ibarbengoa

Precisamente, está contemplado en la zona de Martiturri un sector urbanizable de 14 hectáreas para "actividades económicas estratégicas", según la documentación municipal. También se han reservado dos zonas en Tosu y en Martiturri para equipamientos genéricos con una superficie conjunta de cerca 14.000 metros cuadrados. Para alojamientos dotacionales hay parcelas reservadas en Zubilleta, Peña Santa Marina y Dilizgoikoa.

Entre los espacios libres, cabe destacar la creación de un parque en Muru de más de 41.000 metros cuadrados. En total, se prevén 110.600 metros cuadrados de espacios libres. También recoge la reforma de la Plaza del Ajedrez de Las Arenas, que pasará a ser un bosque urbano.

Ahora, los planes del consistorio pasan por dar a conocer el PGOU a la ciudadanía. El cronograma va desde el 15 de octubre al 15 de diciembre y dentro de este periodo el consistorio tiene previsto realizar conferencias públicas y sesiones explicativas, exposiciones y sesiones en centros educativos.

Más de diez años de retraso

El último PGOU, fechado en 2001, no se terminó de desarrollar. El documento recogía la posibilidad de 8.400 construir viviendas de baja intensidad en el barrio de Andra Mari, el más rural del municipio. Esto causó gran oposición vecinal y ecologista, e hizo cambiar al PNV de posición y echarse para atrás tres meses antes de las elecciones municipales de 2007. Como consecuencia, el Partido Popular, segunda fuerza, se quedó a menos de 1.000 votos de ganar a los jeltzales.

En esta ocasión, el equipo de Gobierno ha decidido preservar entre el 70 y el 80 por ciento del suelo de Andra Mari.

Durante la elaboración de esta propuesta de PGOU han participado diversos expertos, entre ellos, el apoderado de una sociedad inmobiliaria. Según informó Radio Bilbao, esta persona externa al área de Urbanismo habría estado accediendo a información privilegiada. Fuentes municipales reconocen que ha participado en calidad de formador y asesor en la revisión del plan que determina qué usos tendrán los terrenos en Getxo y cuáles se pueden revalorizar.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00