Actualidad

Paul Urkijo nos presenta 'Irati'

El largometraje junta el género fantástico y de aventuras con la mitología vasca, llegará a los cines el próximo noviembre

El director de cine, Paul Urkijo tiene nueva pelicula "Irati"

El director de cine, Paul Urkijo tiene nueva pelicula "Irati"

21:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663327479158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

'Irati' es la nueva propuesta de Paul Urkijo para la gran pantalla, tras su estreno en el 2017 con 'Errementari'. El director alavés está ultimando los últimos detalles antes del estreno oficial este próximo 9 de octubre en el festival de Sitges, luego llegará el turno del Festival de cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, el 28 de octubre, y finalmente llegará a los cines en el mes de noviembre. "Estoy con muchas ganas de que vea la peli todo el mundo. Estamos puliendo cositas para dejarla lo más bonita posible y ahora mismo no sé si es más ganas que nervios".

Paul Urkijo nos ha develado que "esta es la película que siempre ha querido hacer", y que ya tenía en la mente desde hace tiempo. "Cuando estaba terminando 'Errementari' ya tenía en la cabeza este próximo proyecto, 'Irati'. Es una historia que siempre he tenido en la cabeza, porque siempre me ha encantado el cine fantástico y la mitología vasca, por eso me he lanzado a hacer esta película". El director alavés es un amante de la mitología vasca y lo ha querido plasmar con 'Irati'. "Desde siempre he querido adaptar los cuentos de la mitología vasca o un mundo en el que estuviesen esos personajes de nuestra mitología., el poder hacer una película sobre nuestra mitología, con tintes medievales y de brujería".

La historia está basada en el comic de José Luis Landa y Joxean Muñoz. "En ese comic vi los ingredientes para poder adaptarlo, bebiendo de la mitología vasca, llevándomelos a mí terreno. Algunos personajes sí que coinciden, pero la trama en la película es muy diferente", ha destacado el directo gasteiztarra, que nos hablaba también sobre la sinopsis. "La historia trata sobre un joven caudillo cristiano, que es el heredero del líder en la zona montañosa, aún no existía el Reino de Pamplona. Eneko, nuestro protagonista tiene que cumplir una misión, encargada por su padre antes de caer en batalla tras el pacto de sangre que hizo, para lo cual tendrá que adentrarse en la selva de Irati, y ahí se encontrará en ese mundo de mitología pagana que está desapareciendo".

'Irati' cuenta con un espléndido reparto de actores y actrices, desde los dos protagonistas, Edurne Azkarate, que se mete en la piel de Irati y Eneko Sagardoy como Eneko Aritza. Además, el reparto se completa con Iñigo Aranbarri, Nagore Aramburu, Elena Uriz, Iñaki Beraetxe, Ramón Agirre, Kepa Errasti e Itziar Ituño, entre otros. Un rodaje 'vivo' que se ha llevado a cabo en alguno de los parajes más majestuosos de todo Euskal Herria, como la selva de Irati y la cueva de La Leze.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad