Sociedad

El nuevo director de Deportes del Gobierno vasco, obligado a delegar sus decisiones sobre el Tour de Francia

La razón es que su mujer es la titular de una de las empresas contratadas para la organización de la salida de la ronda gala que acogerá Euskadi el año que vienen

Presentación de la salida vasca del Tour / MIKEL ARRAZOLA

Vitoria

El recién nombrado director de Deportes del Gobierno vasco, Gorka Iturriaga, deberá mantenerse al margen de la salida del Tour de Francia que acogerá Euskadi el próximo año porque su mujer es propietaria de una de las empresas contratadas para la organización de este evento.

En el caso de que "tuviera que producirse alguna intervención, consultiva o decisoria como director" relacionada con la sociedad de su esposa, Iturriaga "deberá abstenerse o transferir sus responsabilidades al superior jerárquico o, en su caso, a cualquier otro cargo público del departamento o entidad que no se vea afectada por tales circunstancias".

La cautela en cuestión ha sido impuesta por la Comisión de Ética Pública del propio Ejecutivo vasco, que dirime este tipo de conflictos, a raíz de una consulta realizada por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y por tanto superior de Iturriaga, que tuvo concimiento por el afectado de esta circunstancia cuando se le propuso para el cargo. Iturriaga informó que su mujer era la titular de una de las dos sociedades que habían sido contratadas por Bilbao Ekintza para prestar los servicios de comunicación de la 'Gran Salida del País vasco 2023 del Tour de Francia'.

Zupiria decidió entonces elevar la consulta, antes de nombrar a Iturriaga y la Comisión, en un dictamen que lleva fecha 1 de septiembre y que ha trascendido ahora, concluye que "no puede suponer en ningún caso un impedimiento para el nombramiento" porque la adjudicación "se llevó a afecto conforme al procedimiento establecido en la Ley de Contratos del Sector Pñublico".

Argumenta además que "en la tramitación del procedimiento de contratación no hay intervención" del Gobierno vasco "más allá de haber firmado el convenio en el que se designaba a Bilbao Ekintza como ente instrumental para la firma y ejecución del contrato con la propietaria del Tour de Francia".

En todo caso, el sí de la comisión al nombramiento de Iturriaga queda condicionado a que el nuevo director se mantenga al margen de cualquier relación con la organización del evento del que participa la empresa de su mujer con el fin de "disipar" cualquier "duda" o "sospecha" de "favoritismo", zanja entre otras razones la resolución.

Desde el departamento de Cultura añaden a la Cadena SER que Iturriaga nunca ha tenido participación alguna en la empresa de su mujer y que el contrato es anterior a su elección para el puesto.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad