La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Economía y negocios

Statkraft estudia instalar parques renovables híbridos en Euskadi

La compañía noruega cree que Euskadi tiene un gran potencial de crecimiento en energías renovables

Statkraft planéa instalar parques híbridos, eolicos y solares, en Euskadi

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663696411020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El director de desarrollo de Statkraft para España Luis Miguel Álvarez ha asegurado en La Ventana Euskadi, que el País Vasco es “una comunidad autónoma estratégica” para ellos por lo que además de los dos parques eólicos que ya han anunciado, planean la instalación de más parques de energías renovables que podrían ser híbridos, es decir con aerogeneradores para explotar la energía del viento y paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía del sol.

La compañía noruega de energías renovables observa un gran potencial en Euskadi para la instalación de parques eólicos y solares, según ha explicado Álvarez porque se ha quedado atrás respecto a otras comunidades autónomas y es la penúltima de todo España en potencia renovable instalada, siendo al mismo tiempo la sexta autonomía que más energía eléctrica consume.

El director de desarrollo de Statkraft para España ha explicado que su intención es iniciar de inmediato los trámites para instalar dos parques eólicos en Euskadi, el de Itsaraz en la frontera entre Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, en los municipios de Aramaio y Eskoriatza y el de Piaspe en Gipuzkoa en terrenos de los municipios de Zestoa, Azpeitia y Errezil. El primero de ellos con una potencia de 52,8 megavatios, lo que permitiría suministrar energía eléctrica de origen renovable a 44.000 vecinos. El segundo, de 33 megavatios facilitaría el suministro para otros 24.000 hogares. Ambos podrían estar en funcionamiento en 2027.

La intención de la compañía es socializar el proyecto, para lo que además de los contactos que han mantenido con los ayuntamientos implicados, tiene intención de iniciar reuniones con los vecinos de estos municipios en las próximas semanas. Según ha explicado Álvarez podrían rebajar sustancialmente su factura eléctrica constituyendo “comunidades energéticas” que se abastecerían de los parques. El sobrante de energía eléctrica que se genere serviría para suministrar a la industria vasca electrointensiva a precios muy competitivos. En este sentido la compañía noruega ya ha mantenido contactos con la corporación Mondragón, que tiene fábricas cerca de los parques.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad