Hoy por Hoy San SebastiánHoy por Hoy San Sebastián
Cine y TV

David Cronenberg recibe el segundo Premio Donostia de la 70 edición del Zinemaldia

El cineasta y guionista canadiense, maestro del cine de horror contemporáneo, es galardonado en el Festival de San Sebastián

REPORTAJE DAVID CRONENBERG

REPORTAJE DAVID CRONENBERG

05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663774650202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Maestro del horror biológico, de las atmósferas turbadoras y de un universo tan personal como intransferible, el canadiense David Cronenberg es el segundo Premio Donostia de la edición número 70 del Festival de San Sebastián.

Ha dirigido una veintena de largometrajes, entre los que destacan obras convertidas en clásicos de géneros como la ciencia ficción, el terror, el drama psicológico o el thriller.

Una relación, la del festival y el canadiense, que no es nueva y que viene de años atrás. En 2004, el Festival de San Sebastián proyectó "Crash", un largometraje que analizaba la excitación sexual de los personajes al sufrir accidentes de coche.

Tres años después, en la 55 edición del Zinemaldia, Cronenberg visitó San Sebastián por primera y única vez hasta la fecha para abrir el telón e inaugurar la Sección Oficial con "Promesas del Este", una inmersión en el infierno de la mafia rusa de Londres. En aquella ocasión el director habló de la violencia, una constante en su filmografía, y que en "Promesas del Este" la abordó desde el ángulo de la mafia rusa.

Pero el canadiense no solo ha ejercido como director y guionista, también ha intervenido como actor en películas de otros cineastas. En 2020, por ejemplo, participó en el proyecto "Un Hombre Solo" del también director y actor, Viggo Mortensen. Un Mortensen que, por cierto, hace dos años en 2020 recibió en el Kursaal el Premio Donostia, en una gala en la que Cronenberg volvió a estar vinculado con el Zinemaldia, porque envío un vídeo felicitando a Mortensen por el premio.

Ahora, 15 años después, regresa a la capital guipuzcoana para recibir el Premio Donostia en reconocimiento a su Trayectoria Profesional. Al Zinemaldia llega con "Crímenes del futuro", un estremecedor filme de terror, donde dos artistas de moda consagrados se operan en directo, sacándose órganos y cortando y cosiendo el cuerpo.

Perturbadora, oscura, sensual, divertida y llena de metáforas e interpretaciones, así es la nueva obra del canadiense, que vuelve a la gran pantalla después de ocho años sin rodar.

Cronenberg recibe la distinción, el segundo premio Donostia de esta edición del festival, después del otorgado el pasado domingo a la actriz francesa Juliette Binoche, con la que por cierto David Cronenberg trabajó en "Cosmópolis".

Raul Castaño

Raul Castaño

Periodista en Radio San Sebastián, redactor y locutor de informativos. Desde pequeño en contacto con...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00