Actualidad

Euskadi recuerda a las casi 8.000 víctimas de la pandemia: "El final del largo túnel está más cerca"

El lehendakari anima a "mirar al futuro con esperanza, sin olvidar el sufrimiento padecido" en el homenaje celebrado en Vitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por del diputado general de Álava y por el alcalde de Vitoria, duramte el acto de homenaje a las víctimas de la covid / David Aguilar (EFE)

Vitoria

Vitoria ha acogido por tercer año consecutivo el homenaje de las instituciones vascas a las víctimas de la pandemia del covid-19 que hasta la fecha se ha cobrado la vida de 7.937 personas en Euskadi.

El acto ha estado presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu y se ha desarrollado en el Parque Sempervirens donde una gigante secuoya ya seca y otra plantada en 2020 simbolizan "la importancia del recuerdo a las víctimas" y "la vida y la fuerza de la esperanza" respectivamente.

"Hay que mirar al futuro con esperanza, sin olvidar el sufrimiento padecido, ha proclamado el lehendakari.

Urkullu ha recordado que "seguimos en pandemia" y que sus consecuencias "han sido terribles", pero también ha citado a la OMS para expresar su confíanza en que "el final del largo túnel esté más cerca".

Además, ha puesto en valor una vez más el "compromiso" de los sanitarios y del resto de trabajadores esenciales y voluntarios "en los momentos más duros de la pandemia" que dieron una "respuesta cívica" al desafío que supuso el coronavirus.

"Recordar es una forma de resistirse al componente de egoismo que entraña el olvido. El recuerdo y la memoria es una forma de condolencia. Esta voluntad de recordar comporta empatía y solidaridad con quienes más sufrieron. Recordar y hacer memoria nos humaniza. Nos ayuda a enraizar la cercanía hacia cada víctima. No queremos un olvido individualista. Queremos un recuerdo comunitario" ha defendido.

Además del lehendakari, el homenaje ha contado con la presencia de consejeros, la presidenta del Parlamento vasco, los tres diputados generales y los alcaldes de Vitoria y Bilbao, entre otros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad