La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Actualidad

Gorka Orive: "Con una pequeña cantidad de saliva en el test podríamos detectar el Alzhéimer"

El cofundador de 'Geroa Diagnostics' explica en 'La Ventana Euskadi' la base científica tras esta 'startup' que permitiría la detección precoz y económica del Alzhéimer incluso en su fase preliminar

Gorka Orive, cofundador de 'Geroa Diagnostics', en 'La Ventana Euskadi'

Gorka Orive, cofundador de 'Geroa Diagnostics', en 'La Ventana Euskadi'

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663778641782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

21 de septiembre, día mundial del Alzhéimer. 7 de cada 10 personas que padece la enfermedad no es consciente, pues se tardan varios meses en diagnosticarla y, además, las herramientas de las que se dispone son "invasivas, costosas" y no se emplean de manera rutinaria. La solución perfecta sería un test rápido que permita, mediante la medición de una determinada proteína en la saliva, detectar cuándo un paciente padece Alzhéimer. Gorka Orive, doctor en farmacia y cofundador de la startup 'Geroa Diagnostics' ha dado con esa proteína clave para la detección precoz de esta enfermedad.

"Hay una proteína en concreto cuya caída en saliva parece que esté asociada al riesgo de sufrir este tipo de demencia", explica Orive, ese precisamente sería el fundamento científico sobre el que se sustenta el proyecto. Reconoce, aún así, que es difícil saber cuándo podrá encontrarse en el mercado el test, siguen por el momento trabajando con diferentes países en la validación de la prueba, pero estima que "a finales del próximo año" pueda existir en algunos mercados.

"Uno de los grandes potenciales y beneficios que tiene este biomarcador es la saliva —explica el científico— no es nada invasivo, básicamente hay que extraer una pequeña muestra". Frente a las herramientas actuales, supondría un avance en comodidad, sencillez y abaratamiento de los costes. Por el momento, el trabajo y el desarrollo del biomarcador continúa.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad