Actualidad
SOSTENIBILIDAD

Michelin botará en Bilbao su primer mercante a vela para ahorrar un 20% de energía

Se trata de un prototipo con una vela de 100 metros cuadrados que saldrá desde el puerto de Bilbao rumbo a Inglaterra y que servirá como prueba de cara al desarrollo industrial de esta solución sostenible

Barco sostenible con velas que reducen las emisiones de CO2 en un 20%. / Michelin

Bilbao

En el marco de los 'Encuentro SER Euskadi', además de los avances en lo que respecta a infraestructuras en Bizkaia, Hugo Ureta, director de Relaciones Institucionales de Michelin, ha anunciado que están trabajando en un prototipo de buque mercante con velas especiales, que pueden reducir el consumo hasta un 20%. Un buque que saldrá del puerto de Bilbao rumbo a Inglaterra.

Ureta explicaba que "hemos diseñado un tipo de vela, movida por el viento, que puestas en el barco pueden reducir hasta un 20% las emisiones de CO2, porque reducen el consumo de carburante". Y señala que "el primer prototipo se va a implantar en un barco que se llama 'Pélican' que hace la línea entre Bilbao e Poole y antes de finalizar el año estará listo, ya estamos construyendo la vela".

Según explica Michelin, se trata de "un prototipo de vela con una superficie de 100 metros cuadrados se instalará en el buque mercante MN Pélican de la compañía naviera, lo que permitirá probar la solución WISAMO en condiciones reales de navegación comercial de cara a la fase de desarrollo industrial de esta nueva tecnología. Si los resultados de las pruebas son concluyentes, esta asociación contempla continuar los ensayos con una vela más grande, lo que permitirá avanzar en la descarbonización del transporte marítimo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00