Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Opinión

"El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer"

Con motivo del día de la investigación contra el cáncer, Ainara Herrero, colaboradora de la asociación 'Contra el Cáncer Gipuzkoa', comparte la historia de su hermana Virginia

Bilbao

En el verano de 2019 a Virginia le diagnosticaron cáncer de ovario de esos que llaman "poco frecuentes" y que, en muchas ocasiones, se detectan en estado avanzado. Para este tipo de cánceres hay menos tratamientos que garanticen, ya no la curación, sino la cronificación de la enfermedad. Durante estos años Virginia ha participado en numerosos ensayos y líneas de investigación que sirvan para que algún día menos gente pierda la batalla contra esta enfermedad.

"El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer"

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664022973779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Mi hermana era una 'disfrutona' de la vida", alega Herrera, "en enero de este año, con 48 años, la perdimos y con ella también murió una parte de nosotros". La investigación es necesaria para que cada vez se trunquen menos vidas por esta enfermedad.

Desde la asociación 'Contra el Cáncer Gipuzkoa' tienen como reto aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70% para el 2030 y mejorar su calidad de vida. Para conseguirlo, una de las claves es reducir las desigualdades en el acceso a los resultados y avances de la investigación, entendiendo esta desde un enfoque integral en epidemiología, prevención, diagnóstico y tratamiento. Esta situación de inequidad es especialmente grave en los cánceres poco frecuentes y los de baja supervivencia. De la investigación depende la supervivencia en cáncer. A más investigación, mayor supervivencia, pero no todas las personas con cáncer tienen el mismo acceso a los resultados de investigación.

En 'Contra el Cáncer en Gipuzkoa' apuestan por la investigación, conscientes de que la investigación es vida. Por ello desde 2016 han destinado 3,8 millones de euros a 17 proyectos de investigación como inmunoterapia, linfomas, colangiocarcinoma o próstata entre otros. Quienes quieran ser ser socio, voluntario o colaborar con ellos pueden contactar a través del teléfono 943 45 77 22.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00