Ocio y cultura

El 'Zinemaldia' en Azkuna Zentroa

Se proyectarán once títulos en versión original subtitulada desde este lunes hasta el próximo domingo, 2 de octubre

Imagen de 'Suro'

Bilbao

El director del Festival de Cine de San Sebastián-Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha valorado este lunes como "muy buena" la recién terminada 70 edición de este festival "tanto en calidad como en respuesta de público", y ha planteado el futuro "como una encrucijada".

"El festival crece en un ciudad pequeña y no podemos crecer indefinidamente, pero tampoco podemos pararnos, porque el resto de festivales se mueven, y nos quedaríamos atrás...yo firmaría por quedarnos como estamos y solo mejorar en calidad, esa es la encrucijada y habrá que decidir", ha explicado.

Rebordinos ha participado en una conferencia de prensa en Bilbao para presentar el ciclo con películas del Zinemaldia que habitualmente programa Azkuna Zentroa, de la capital vizcaína, una vez que finaliza el festival.

Ha remarcado que "todos los datos provisionales" del festival "son muy favorables" y, a falta de que se conviertan en definitivos, ha destacado que se calcula que la cifra de espectadores será un 10 % menor que en la edición de 2019 (170.000), un número al que "no pensábamos que llegaríamos".

La calle ha tenido también "una respuesta muy buena" y respecto a la calidad de la programación ha resaltado que, a lo largo de sus doce años como director del festival, es la segunda edición con más calidad, y ha recordado que la primera fue un año que no se celebró el festival de Cannes y San Sebastián acaparó todos los estrenos.

"Todo un éxito"

La apuesta de esta edición por la industria -"todo un éxito", según ha apuntado- se ha saldado con encuentros de 40 inversores, "algunos de ellos de los más importantes del mundo", que han escuchado hasta 10 proyectos españoles por una valor superior a los dos millones de dólares.

Además, "han mostrado interés en volver. Los resultados se verán a largo plazo", ha puntualizado.

José Luis Rebordinos ha contrapuesto estos buenos datos con el hecho de que la salas de cine, en general, siguen con un 40 % menos de asistencia que en 2019 y ha alertado de que, si la tendencia sigue así, "nos encontraremos con las salas cerradas".

Proyecciones en Azkuna Zentroa

Respecto al ciclo de largometrajes que se exhibirán en Bilbao, el director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez, ha detallado que se trata de once títulos en versión original subtitulada que se podrán ver desde este lunes hasta el próximo domingo, 2 de octubre.

"Suro", la ópera prima del realizador donostiarra Mikel Gurrea, inaugura hoy la programación. Este filme, que participó en la sección oficial de Zinemaldia, narra la historia de una pareja que para salir a flote reactiva una antigua explotación de corcho que acaba de heredar.

Mañana martes se proyectará "Un beau matin", de Mia Hansen-Love, una historia sencilla y pequeña que refleja el transcurrir de la vida, y el miércoles "Peter Von Kant", de Francois Ozon, una versión "muy personal" de "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant", de Rainer Fassbinder.

La historia de inmigración y amistad "Tori et Lokita", de los hermanos Dardenne, está programada para el jueves y el viernes se exhibirá "Gran Marin", de la actriz rusa Dinara Droukarova, sobre una mujer que busca su libertad en un mundo tradicionalmente masculino.

El sábado se podrán ver dos películas: "Corsage", de Marie Kreutzer, que consiste en una revisión de la figura de la emperatriz Sisi, y "Le Lycéen", de Christophe Honoré, una historia sobre la aceptación del duelo.

El domingo le toca el turno a "La maternal", de Pilar Palomero, sobre una adolescente embarazada internada en un centro para madres solteras.

Las dos películas restantes están dirigidas a un público infantil. Se trata de "Oltxiak", de Toby Genkel, y "Tom y Jerry", de Kevin Costello

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00