Política

Asociaciones vecinales y ecologistas de Getxo llevarán a la Fiscalía el proceso de elaboración del nuevo PGOU

La plataforma que agrupa a varias asociaciones considera que podrían haberse cometido varios delitos, entre otros, tráfico de influencias

Bilbao

Varios grupos vecinales y ecologistas llevarán ante la Fiscalía el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Getxo. Hablan de un trato de favor y de filtraciones durante todos estos meses a grandes promotores y propietarios de terrenos en Andra Mari. Es en este barrio donde la propuesta del Ayuntamiento permite construir hasta un 30 por ciento del suelo que actualmente es urbanizable.

La plataforma Nora zoaz Getxo? presentará un informe con las reuniones conocidas entre concejales y los promotores, "donde se intercambiaron borradores confidenciales del nuevo Plan Urbano y tuvieron una incidencia directa en la propuesta presentada por el Ayuntamiento". Incluso la plataforma denuncia que estos encuentros han sido públicos por parte de las constructoras. "En los comunicados y las declaraciones del colectivo de propietarios y promotores, se reconoce que han tenido una interlocución directa a través de reuniones en el propio Ayuntamiento e incluso han firmado acuerdos en la sede municipal del PNV, partido que gobierna el consistorio", explica en declaraciones a Radio Bilbao, uno de los portavoces, Iñigo Elortegi.

Tampoco entienden que la presentación del plan, prevista inicialmente para julio, se haya retrasado hasta el mes de septiembre. Las plataformas vecinales y ecologistas concluyen que podría deberse a las modificaciones realizadas tras esas presiones: "Los promotores reconocen que han influido y que el PNV ha mediado para recoger sus intereses".

"Los hechos que ponemos en conocimiento de la Fiscalía con lo más grave que ha sucedido en el Ayuntamiento de Getxo en los últimos 50 años", sentencia el portavoz de Nora zoaz Getxo?

Radio Bilbao ya informó en marzo del año pasado de la participación del apoderado de una sociedad inmobiliaria en labores de asesoramiento. Esta persona externa al área de Urbanismo habría estado accediendo a información privilegiada. Fuentes municipales reconocieron que había participado en en calidad de formador y asesor.

El nuevo PGOU

Serán 4.601 nuevas viviendas, de las que 3.089 serían protegidas. "Se cumple con los estándares de vivienda protegida", concreta el plan. 481 viviendas protegidas de 1.160 viviendas totales, lo que supone más de un 40 %,en el caso del conjunto de actuaciones integradas, mientras que en sectores serían 2.608 viviendas protegidas de 3.239 viviendas totales, lo que supone más de un 80 %. De esta forma, el Ayuntamiento de Getxo pretende "hacer frente a las necesidades de vivienda de la población más joven con el objetivo de mantener y recuperar la población".

Dentro de los cambios que recoge el plan, el más novedoso es el que afecta al barrio de Andra Mari, el más rural y donde más sospechas levanta entre la población. La propuesta inicial reduce el suelo urbanizable respecto al plan actual y se limita a varios sectores: la zona del Instituto de Aixerrota, la franja de terreno hasta la estrada Martiturri y las inmediaciones de la estación de metro Ibarbengoa y su parking, incluida la estrada de Tosu.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad