Ocio y cultura

Javier Jaén acerca el arte gráfico a Bilbao: "Intento pensar que trabajo como un sastre"

El diseñador gráfico e ilustrador Javier Jaén estrena en el Bizkaia Aretoa a partir de este miércoles, 12 de octubre la primera exposición retrospectiva

Javier Jaén y su retrospectiva en el Festival Ja!

Javier Jaén y su retrospectiva en el Festival Ja!

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665485424632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El diseñador gráfico e ilustrador Javier Jaén estrena a partir de este miércoles, 12 de octubre, y hasta el 4 de noviembre la primera exposición retrospectiva con piezas tan exclusivas como la 'Cafuertera', una escultura icónica dentro de su obra que sale por primera vez a la luz, tal y como ha explicado el joven talento catalán en 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' a su paso por la Villa.

"A veces es un trabajo muy solidario, estamos en nuestras cajitas, en la oficina, o delante de la pantalla y es poco habitual poder compartirlo en tres dimensiones", ha explicado.

Una cita en el marco del Festival JA, Literatura y Arte con Humor que extiende sus tentáculos hasta cómo uno de los creadores más internacionales de nuestro país. Desde Barcelona, ha trabajado para 'The New York Times', 'The New Yorker', 'The Washington Post', 'Time, National Geographic', 'El País', o la UNESCO.

La muestra, de nombre, 'Primer Asalto' se puede visitar desde este miércoles en el Bizkaia Aretoa en Abandoibarra BILBAO y "más que definirla un orden cronológico", lo hace el "intentar buscar las piezas más representativas que explican una manera de hacer o lo que han sido estos años hasta ahora que me acerco a los 40".

'Wish You Were Here'

Jaén ha recordado en Radio Bilbao sus inicios con un punto de inflexión, la que fue portada del disco 'Wish You Were Here', de Pink Floyd, como el "primer recuerdo de algo gráfico en mi vida", ha afirmado, "era un disco distinto a los demás, más allá de la música, la portada cristalizaba algo que tiene que ver hoy con mi trabajo y tiene ver con la traducción".

El autor ha señalado su intención de seguir encontrando maneras de contar historias propias o ajenas, "ya sea con los recursos que nos da el diseño, la ilustración". "Intento pensar que trabajo como un sastre, en el sentido de que me llega el cartel de una película, o una colonia, y tengo que contar la peculiaridad que define a esa obra, traducirla en una imagen".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00