Ciencia y tecnología

La costa vasca es un "punto caliente" de plástico en el mar

AZTI ha liderado durante cuatro años una investigación para definir la distribución espacial de las basuras marinas en el golfo de Bizkaia

La costa vasca es un "punto caliente" de plástico en el mar

Bilbao

El sudeste del golfo de Bizkaia es un punto caliente de plástico, con niveles en las aguas costeras similares a los del Mar Mediterráneo u otras zonas de agregación de basura, ha explicado Oihane Cabezas, experta en basuras marinas del centro tecnológico AZTI.

AZTI ha liderado durante cuatro años una investigación para definir la distribución espacial de las basuras marinas en el golfo de Bizkaia, incidiendo en ámbitos como el análisis de microplásticos, el estudio de los entornos fluviales o los residuos flotantes.

Los resultados sitúan esta zona del golfo de Bizkaia como un "callejón sin salida" para los microplásticos.

En este sentido, los microplásticos representan el 93 % de la cantidad de plástico presente en las muestras analizadas (28 % en peso), los mesoplásticos el 7 % (26 %) y los macroplásticos el 1 % (46 %).

Hasta 2, 6 millones de piezas de microplásticos por kilómetro cuadrado

La abundancia media de plástico encontrado ha sido de entre 739.395 y 2.625.271 de piezas de plástico por kilómetro cuadrado (equivalente a 998 y 4.338 gramos por km/2) y una media de 232.227 elementos por km/2.

Además, los datos concluyen que las aguas francesas presentan una mayor cantidad de plásticos, con una abundancia cinco veces mayor que la de las costas españolas.

El estudio ha contado con la colaboración de los barcos pesqueros "Miren Argia" e "Itsas Belhara" para la realización de las campañas de recogida de muestras en las aguas costeras del sudeste del Golfo, tanto en Francia como en Euskadi

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00