Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Ahorra dándole una segunda vida a tu ropa y aparatos electrónicos

En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' nos acercamos a algunos métodos para prolongar la vida de aparatos electrónicos y ropa, bien mediante talleres que nos enseñan a arreglar, las propias tiendas de reparación o el mercado de segunda mano

En Bizkaia, ¿dónde arreglarnos con lo que arreglamos en tiempos de crisis?

En Bizkaia, ¿dónde arreglarnos con lo que arreglamos en tiempos de crisis?

25:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666017160025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la anterior crisis, la de 2008, las reparaciones de electrodomésticos del hogar se dispararon casi un 40% y las piezas para sartenes o baterías se llevaban el primer puesto con un incremento del 60%. En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' nos hemos acercado a algunas alternativas al gasto quizá innecesario, a la compra. Arreglar o reparar y también el mercado de la segunda mano son alternativas más económicas, de hecho algunas gratuitas como el taller 'Repair Cafe Bilbao' con el que se pueden arreglar aparatos electrónicos.

Son datos de la anterior crisis, de la empresa Fersay Electrónica y hablan de cómo en 2008 las reparaciones de electrodomésticos se dispararon un 39%. Al detalle aparecen las reparaciones de microondas (+41%), lavadoras (+38,3%) o los frigoríficos (+17%). Más allá de la obsolescencia, hoy nos proponemos reparar y lo hacemos desde Bilbao

Laura Fernández, de Espacio Open que son quienes organizan 'Repair Café Bilbao', nos ha contado "es un proyecto que ya está en muchas cuidades del mundo, es un proyecto que propone recuperar los objetos frente al usar y tirar que hay hoy en día. De un tiempo a esta parte hemos perdido conocimientos de reparación y proponemos recuperarlos". ¿En qué consiste el taller? En llevar tu aparato electrónico estropeado y que con ayuda de un especialista, de manera gratuita, aprendas a arreglarlo.

El encargado de ayudar a los usuarios con la reparación todos los viernes de 17:30 a 19:30 en Zorrozaurre es Ferdi, que ha explicado que ha arreglado ya lámparas, cafeteras e incluso robots aspiradores. "Por ejemplo hay cosas que podemos arreglar en media hora y enseñamos al usuario a hacerlo, pero otras reparaciones son más complicadas", explica Ferdi, que aprendió de su padre.

Pero hay quien quiere dar una segunda vida a sus aparatos electrónicos sin dedicarle tiempo propio a la reparación, Vanesa Dubos es la propietaria de 'Musique Bilbao' en Santutxu y se dedica a reparar aparatos electrónicos, "hay equipos antiguos muy buenos, ahora la electrónica está orientada a un uso caduco, pero hay equipos antiguos que compensa reparar por su valor sentimental o por funcionalidad". "Económicamente sale más barato reparar", explica Vanessa.

La ropa y su segunda vida

También tiene una segunda vida la ropa, que en este caso puede ser una segunda mano, como en 'Vintage Bilbao', que se puede visitar de la mano de Espacio Open entre el viernes y el domingo de cada semana. Allí y en 'Vintage Bilbao' se pueden encontrar prendas que ya han tenido uso, pero que pueden hacer aún un perfecto servicio a sus nuevos propietarios. Desde bolsos, hasta pantalones vaqueros o vestidos, que no dejan de lado las primeras marcas y a precios muy asequibles. Una manera de renovar armario a bajo coste y dando una mayor vida las prendas de vestir. Amara Mosteiro es la responsable del programa y explica que "es un peligro trabajar aquí

Idoia Mendiolea, Morales Hermanos Reparación de Calzado en Deusto, se ha pasado también por Radio Bilbao para explicar como ellos también trabajar en prolongar la duración de prendas, en este caso zapatos, "la gente está sacando vida a todo, porque además hay prendas antiguas que son de más calidad, tenemos clientes con zapatos que ya tienen 15 años". "Con traerlo por la mañana, lo tienes listo a la tarde, es algo rápido", explica Idoia.

Mendiolea ha acabado con un llamamiento, "todo el mundo a dar segundas vidas a las cosas, que nos va a comer la basura si no en este mundo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00