Sociedad

Juan Ugarte: "Tenemos un problema de falta de mano de obra en casi todos los sectores"

El director general de SEA Empresarios Alaveses apuesta por fomentar la natalidad, apostar por la FP y ser atractivos para traer mano de obra de otros territorios y países

Juan Ugarte, director general de SEA: "Falta mano de obra en todos los sectores productivos de Álava"

Juan Ugarte, director general de SEA: "Falta mano de obra en todos los sectores productivos de Álava"

26:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666697312980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Juan Ugarte, director general de SEA Empresarios Alaveses ha repasado en los micrófonos de Cadena SER la situación complicada del tejido empresarial alavés. "Con el encareciendo de la energía y las materias primas, tenemos un problema mayor que el resto del territorio al ser más industriales que el resto", ha indicado el director general, mientras mostraba su preocupación por "los altos costes de la energía que son difíciles de prever a priori para las empresas".

Ante esta complicada situación del tejido empresarial la mejor noticia llega en las cifras de paro en Álava, que bajó hasta el 8,4%, situándose en la más baja de Euskadi desde hace 13 años. Sin embargo, Ugarte se mostraba preocupado ante "la falta de mano de obra cualificada y no cualificada en casi todos los sectores". Y preguntado por las posibles soluciones frente a esta falta de mano de obra, el director general de SEA Empresarios Alaveses apuesta por fomentar la natalidad, apostar por la FP y ser atractivos para traer mano de obra de otros territorios y países.

Sobre la calidad del empleo en el territorio y sobre el aumento de personas que, aún teniendo un trabajo, no llegan a final de mes, Ugarte apunta a que es algo "excepcional" y que "según el INE Álava es la provincia que tiene los salarios más altos de España, con los convenios laborales a la cabeza de todo el territorio".

Dos de los grandes motores económicos e industriales de Álava son las grandes factoría de Mercedes, para la que Juan Ugarte espera que "se confirme la inversión de 1.200 millones de euros y cómo se va a desarrollar, para lo que debemos estar todos a una, porque es una gran noticia para la provincia y Euskadi", y Michelín, ante la que se mostraba preocupado, ya que "la situación no es buena, porque tenemos un primer semestre con mucha incertidumbre, y datos muy cercanos a la recesión".

En relación a la polémica suscitada por la nueva denominación de origen 'Viñedos de Álava - Arabako Mahastiak' que el Gobierno Vasco ha autorizado, Ugarte ha apostado por mantenerse "bajo el paraguas de la denominación de origen Rioja, con un nombre fuerte y destacado en España y el mundo. Además el director general de SEA Empresarios Alaveses ha indicado que dentro de la asociación cuentan con 'La Asociación de bodegas Marquistas de Álava', en la que están la mayoría de bodegas de Rioja Alavesa".

Por último, Juan Ugarte se ha apostado por una "fiscalidad competitiva" para atraer a más empresas a Álava. "Siempre pedimos un poco más de arrojo para utilizar la política fiscal del territorio en favor del desarrollo económico de Euskadi". Preguntado por si esas medidas pasan por una bajada de impuestos, Ugarte ha apostado por bajar algunos tributos, eliminar el impuesto de sociedades y por otras "medidas imaginativas para aumentar la recaudación fiscal y ser atractivos para las empresas".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad