Sociedad

El coro Biotz Alai se queda sin local de ensayos tras vencer el contrato con la parroquia de Algorta

El coro se queja de que ese local es histórico para la agrupación, mientras que el párroco de Algorta argumenta que necesitan ese espacio para desarrollar más actividades con personas en riesgo de exclusión social

El coro Biotz Alai se queda sin local de ensayos tras vencer el contrato con la parroquia de Algorta

El coro Biotz Alai se queda sin local de ensayos tras vencer el contrato con la parroquia de Algorta

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666766214939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El coro Biotz Alai de Algorta ya está buscando unos nuevos locales de ensayo. El contrato de alquiler que tenía con la parroquia San Nicolás de Bari vence en las próximas semanas y el órgano eclesiástico ha decidido no renovarlo. Este coro de voces masculinas y fundado en 1966 es uno de los más prestigiosos del municipio, ganador de varios premios en su larga historia. Ahora, su presidente, Juan Ignacio Roscales, espera que este cambio de sede no suponga la salida de sus voces. "Lo que tengo claro es que no va a desaparecer el coro", sentencia en declaraciones a Radio Bilbao.

"Nosotros no tenemos ningún conflicto con la Iglesia", explica, pero creen que el sacerdote podría haber considerado algunas de las ofertas que les pusieron sobre la mesa. "Le propusimos un aumento de la renta que pagábamos, pero no accedió", recalca. "Ya nos olíamos que esto podría pasar cuando regularizamos el contrato hace unos años y tampoco quiso firmar el contrato a diez años". Por de pronto están en contacto con el área de Cultura del Ayuntamiento de Getxo para ver si desde el consistorio les pueden ayudar a encontrar unos nuevos locales, "una tarea muy complicada debido a las necesidades acústicas", en palabras del presidente del grupo vocal.

Por su parte, el párroco, Javier Garai, sostiene en Radio Bilbao que "no tenemos ningún problema con el coro", es más, agradece el servicio que realizan a la actividad cultural del pueblo, pero "no podemos alquilar este espacio que tanto necesitamos para desarrollar la labor de varias asociaciones de tiempo libre y sociales".

El sacerdote sostiene que la parroquia ha aumentado en los últimos años su actividad. "Desde grupos de tiempo libre a los que asisten más de 150 niñas, niños y jóvenes; 200 familias en riesgo de exclusión que reciben alimentos; medio centenar de migrantes y refugiados que reciben clases de castellano o los 25 jóvenes migrantes que residen en las mismas instalaciones parroquiales", enumera Garai en los micrófonos de la SER.

"Esta labor tan extensa ha puesto de manifiesto la escasez de locales de que tenemos. Solo contamos como aulas con la planta primera de la casa parroquial", aclara el párroco. El contrato vencía en noviembre, pero, finalmente, la parroquia San Nicolás permitirá al coro Biotz Alai seguir usando sus instalaciones hasta abril.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00