Más deportes

El cartel del Tour 2023 también tiene firma vasca

La ilustradora vasca Raisa Álava ha sido la ganadora del concurso para elaborar el cartel anunciador de la ronda francesa

Cartel anunciador del Tour 2023, obra de la ilustradora Raisa Álava

Bilbao

La ilustradora Raisa Álava es la autora del cartel que anunciará la próxima edición del Tour de Francia. La obra, presentada, al igual que la propia carrera, este jueves en París, es "colorida y alegre", según su autora.

Además, transmite ganas de moverse. Una de las premisas del concurso era que "invitara a todo el que lo viera a hacer deporte, a coger la bici" y a promover la filosofía verde que se está impulsando desde el Tour, que el próximo año celebrará su 110 edición.

Inspirado en el cómic

En cuanto al estilo artístico, Álava ha reconocido que "tiene ciertas reminiscencias al dibujo del cómic, porque al fin y al cabo es una de mis mayores influencias, y quería que fuera alegre".

Así ha definido su trabajo en declaraciones a EFE la ganadora del concurso para elaborar este cartel anunciador, como "una gran responsabilidad" al tratarse de un evento internacional de alta repercusión.

Detalles del Guggenheim y la ría de Bilbao

En el cartel se ve a un ciclista con el maillot amarillo con imágenes del Guggenheim y de la ría de Bilbao, así como del Arco del Triunfo de París, elementos de la salida y la llegada de la ronda francesa, todo ello salpicado con trazos de colores intensos.

Raisa Álava fue la elegida en el encargo que la organización de la prueba francesa hizo a la Asociación de Ilustradores del País Vasco dado que la prueba tiene su salida en Bilbao, una ciudad representada en el cartel con la ría y el Guggenheim.

Más información

Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU

Raisa Álava Robina (Zuaza, Álava, 1991) es licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU, con máster en cerámica y postgrado en Ilustración y Cómic en la escuela Elisava (Barcelona), y actualmente trabaja en La Taller (Bilbao).

En el 2019 su obra fue seleccionada en Ertibil Bizkaia, ha realizado una residencia artística en AirWro (Wroclaw, Polonia) y recibió la beca de producción “Eskualdea” del Museo Artium de Vitoria.

En 2018 fue ganadora de la beca de Ilustración Irudika con residencia en Angouleme (Francia) y realizó una exposición individual en Sala Rekalde (Bilbao). Un año antes obtuvo el Primer Premio Certamen de Arte Gráfico de Calcografía Nacional (Madrid).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad