A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

Maite Molina del Río: "Cuando un hijo muere, aprendes a sobrevivir"

Madres en duelo luchan por dar visibilidad al cáncer infantil tras haber perdido a sus hijos

Maite Molina del Río: 'Cuando un hijo muere, aprendes a sobrevivir"

Maite Molina del Río: 'Cuando un hijo muere, aprendes a sobrevivir"

18:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667125807165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Maite Molina del Río perdió a su hijo Ibai hace año y medio víctima de un cáncer. Era el 28 de abril de 2021. Para Mónica Quintana estas son fechas delicadas, ya que está a punto de cumplirse un año de la muerte de su hijo Julen el próximo 16 de noviembre. Ambos eran muy jóvenes, Ibai tenía 6 años, Julen 17. A las puertas de la festividad de Todos los Santos, tanto Mónica como Maite subrayan la importancia de las fechas. "Cuando un hijo se marcha, no hay palabras de dolor, cuenta Mónica. Es desgarrador". Explica Maite que "aprendes a convivir con el dolor. Ese dolor ya no se va. Aprendes a sobrevivir".

Preguntada en A vivir que son dos días Euskadi por cómo llevan el duelo, dice Maite que "vuelve la sonrisa pero no vuelve la felicidad plena tal y como conocemos la felicidad. El tiempo hace que podamos volver a tener no sueños, ni ilusiones, porque tu vida ya no vuelve a ser la misma, pero sí que hay cosas que te hacen seguir".

Uno de esos motores es el grupo de duelo (Diario de un camino) que han creado cerca de 40 madres de toda España y que está a punto de cumplir un año. Comenzaron compartiendo sus historias en las redes sociales y, ahora, se reúnen y comparten lo que sienten. "La familia y los amigos son un apoyo pero no llegan a entenderte, explica Maite. En este grupo, te sientes arropada y comprendida, y nos damos ánimos. Vivir algo así te hace empatizar. Todo lo que tú sientes ellas lo sienten contigo".

Investigación y visibilidad

Al año, se detectan en Euskadi entre 100 y 150 nuevos casos de cáncer infantil. El tipo más habitual es la leucemia, que ronda el 30%, seguida del cáncer del sistema nervioso central que se acerca al 19%. El cáncer infantil tiene una prevalencia mucho menor que entre los adultos, ronda el 1%. La tasa de supervivencia es del 80-85%. "Cada día muere un niño de cáncer infantil", detalla Maite. Sostiene que es aún un tema tabú porque duele, y solicita que se visibilice y se le dé importancia, que se hable de él y se invierta en investigación y "en vida".

"No sabemos el porcentaje que se destina a la investigación del cáncer infantil, advierte Maite, y, a pesar de que la prevalencia es baja, cuando hablan de Enfermedad Rara, es una bofetada para nosotros". Tanto Mónica como Maite advierten de que "los tratamientos que hay son antiquísimos".

Osakidetza trabaja en una unidad de investigación clínica en cáncer infantil con el fin de que todos los niños y niñas en Euskadi tengan acceso a las mismas terapias y se beneficien de estudios clínicos para lograr una mayor esperanza de vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00