Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

El ministerio destina a Euskadi 16 millones para los descuentos al transporte

Las instituciones vascas complementan ese descuento hasta llegar al 50 %

MarioGuti

Bilbao

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente a Euskadi 15,9 millones de euros para financiar el descuento del 30 % del precio del transporte público colectivo a los viajeros habituales.

Euskadi, donde las instituciones complementan ese descuento hasta llegar al 50 %, será la cuarta comunidad con más ayudas, por detrás de la de Madrid (84,7 millones), Cataluña (67,1 millones) y Andalucía (24,7 millones).

En total el Ministerio de Transportes dedicará 256,5 millones a las comunidades y entidades locales para financiar esos descuentos con el fin de impulsar el uso del transporte público, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y ayudar a los ciudadanos ante el alza de los precios.

El importe de las subvenciones supera en 56,5 millones el presupuesto inicialmente aprobado por el Gobierno en junio.

Del total, 164 millones de euros corresponden a las comunidades autónomas y 92,5 a las 181 entidades locales que se comprometieron a aplicar los descuentos del 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año.

Las ayudas también financian descuentos del 50 % en los abonos y títulos multiviaje de las líneas de autobús interurbanas hasta el 31 de diciembre, la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia convencional a viajeros habituales y la reducción de un 50 % de los abonos de Avant y rutas de AVE de menos de 100 minutos.

Tras la publicación hoy de esta resolución en la sede electrónica del Ministerio, mañana, se abre un periodo de cinco hábiles para que los beneficiarios presenten alegaciones. La resolución definitiva y el abono de las cantidades se hará previsiblemente antes de final de año.

De cara a 2023, ya se ha aprobado prorrogar la gratuidad y los descuentos en el transporte ferroviario que opera Renfe, sin perjuicio de otras posibles medidas adicionales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00