Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

Casi tantos rescates de montaña en los 6 primeros meses de 2022 como el año pasado

Crecen a un alto ritmo, la Unidad de Vigilancia y Rescate se ha hecho con otro helicóptero y Gobierno Vasco colocará en algunos montes de Gipuzkoa postes indicativos

El País

Bilbao

Los rescates de montaña en Euskadi crecen y lo hacen a un ritmo vertiginoso. Durante los primeros 6 meses del año ya se han producido casi tantos recates como durante todo 2021, de hecho, la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) de la Ertzaintza se ha hecho con otro helicóptero de salvamento. Desde la Federación Vasca de Montaña insisten en que la seguridad y la planificación son fundamentales, y desde hace un año da charlas de seguridad en colegios.

Por esas charlas han pasado casi 1500 alumnos y alumnas de entre 13 y 16 años, una franja de edad en la que ya empiezan a realizar salidas al medio natural sin sus progenitores.

Además, el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa colocarán en los montes de este territorio postes dirigidos a los senderistas con información sobre la ubicación concreta del lugar, el nombre del municipio al que pertenece y un código identificativo que permitirá al Servicio de Emergencias acceder a la zona en caso de emergencias.

La colocación de la nueva señalética, que incluirá también el número de teléfono 112 de Sos Deiak, está promovida también por la Federación Guipuzcoana de Montaña y Rural Kutxa, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado

En una primera fase, los indicativos, que serán de color amarillo, serán colocados en el lado guipuzcoano del parque natural de Aralar, aunque está previsto que la iniciativa se extienda con posterioridad a otras zonas de interés. Esta iniciativa se suma al servicio de geolocalización de "Camino seguro" que ofrece la aplicación de SOS Deiak del Gobierno Vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00