Sociedad

Labastida y Gogora dignifican la fosa de "las auchas"

El acto se celebrará el domingo y se erigirá un tótem con los nombres de los 12 vecinos ejecutados entre los días 3 y 6 de noviembre 1936

En 1980, familiares exhumaron los restos de los 12 vecinos asesinados en 1936. / ARANZADI

Bilbao

Este domingo en Labastida, Gogora y el ayuntamiento organizan un acto de dignificación de la fosa sita en "las auchas", en su término municipal. Entre el 3 y el 6 de noviembre de 1936 fueron asesinados 12 vecinos de diferentes localidades de la Rioja y sus cuerpos, inhumados en esa fosa.

En 1980 sus familiares localizaron y exhumaron sus restos y les dieron sepultura en el cementerio de San Vicente de la Sonsierra. Algunos lo consideran un caso "de exhumación temprana" aunque ese término, hoy, genera dudas, como para la investigadora postdoctoral de la UNED sobre exhumaciones de fosas comunes en España, Zoé de Kerangat: "No son tempranas por dos razones, porque tienen lugar unos 40 años después y decir que son tempranas parece contradictorio, y porque no son las primeras exhumaciones".

Es importante entender cómo eran antes las prácticas de memoria, según la investigadora: "Desde el punto de vista de la historia es importante conextualizar estas prácticas para entender que no salen de la nada". Considera, también, fundamental para los estudiantes salir de las aulas y visitar las fosas en persona, para poder comprender su importancia in situ.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00