Sociedad

Toni Nadal : "El gran reto en la vida es conseguir ser feliz"

El entrenador balear será uno de los ponentes del XXII Congreso de la Fundación San Prudencio de seguridad y salud laboral

XXII Congreso Fundación San Prudencio de Seguridad y Salud Laboral. Más salud emocional, Menos absentismo

XXII Congreso Fundación San Prudencio de Seguridad y Salud Laboral. Más salud emocional, Menos absentismo

28:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667823840958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

"En la vida hay que estar preparados para afrontar la dificultad, porque lo normal es que no salga todo a pedir de boca", esto es lo que nos ha contado Toni Nadal, uno de los ponentes del XXII Congreso de la Fundación San Prudencio, sobre salud laboral y seguridad, ha arrancado hoy, para lo profesionales, y mañana, en el palacio de Congresos Europa, para el público en general. El entrenador y director de la Rafa Nadal Academy también se ha referido a la necesidad de "hacer frente la realidad cuanto antes, para que la dificultad sea menor, tanto en la vida como en el trabajo".

El congreso se va a centrar en más salud emocional, para el que "las empresas están más mentalizadas que el año pasado" como ha indicado Esther Unceta Barrenechea, directora gerente de la Fundación Laboral San Prudencio, que ha hecho hincapié en la labor de esta para "formar, sensibilizar e informar sobre la necesidad de la salud mental que conlleva menos absentismo laboral".

Según la Agencia Europea para la seguridad y la salud en el trabajo, en torno a la mitad de los trabajadores europeos consideran que el estrés es un elemento común en sus lugares de trabajo. Estrés que contribuye a la pérdida de cerca de la mitad de todas las jornadas laborales perdidas. De hecho, "después de la pandemia se ha visto un incremento del 20% en la necesidad de atención sanitaria todavía más en los jóvenes menores de 30 años", ha indicado la directora gerente de la red de Salud Mental de Araba - Osakidetza, Eguzkiñe de Miguel. También se ha referido a que se están dando pasos adelante, por parte de las empresas en la prevención de la salud mental en el trabajo, ya que "no hay salud física sin salud mental y viceversa, por lo que debemos hacer un trabajo integral", en palabras de Eguzkiñe de Miguel.

Dentro de la Fundación San Prudencio, ya el año pasado, se puso en marcha el programa PsicoLan, finalista en la séptima edición de los premios innovación y salud 2022 de Mutua Universal, que se encarga de "atender el trastorno mental no grave, problemas emocionales en los trabajadores, y ayudar a las empresas a hacer una detección temprana de los síntomas para sumar salud emocional y restar el absentismo", como nos ha explicado la responsable de PsicoLan, Marta González.

Actualmente forman parte del programa PsicoLan 7 empresas y se ha lanzado al resto que ya están dentro del servicio de prevención de Fundación San Prudencio. Se trata de llevar a cabo "intervenciones, sencillas y breves a medida. Somos artesanos de la prevención", como ha indicado Marta González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00