El tranvía a Zabalgana pasará por Adriano VI y descarta la Plaza Gerardo Armesto
El trazado recorrerá 5,8 kilómetros a lo largo de 11 paradas y las nuevas cocheras se ubicarán en Aretxabaleta
Vitoria
El Gobierno vasco ha deshojado por fin la margarita sobre el trazado del tranvía entre el centro y Zabalgana. Quedaba por saber por dónde cruzaría el barrio de San Martín camino de Zabalgana. Había dos opciones sobre la mesa partiendo de Lovaina: ir por Madre Vedruna y cruzar la plaza Gerardo Armesto o enfilar la calle Adriano VI para girar hacia la calle Abendaño. Finalmente, el Gobierno vasco ha optado por esta segunda opción.
"El trazado atraviesa la rotonda de Lovaina para incorporarse a Adriano VI. Una vez allí, se desvía por Abendaño, donde se encuentra la parada con el mismo nombre", explica el departamento de Transportes en el Estudio Informativo que ha hecho público este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco. La alternativa que pasaba por Gerardo Armesto había causado bastante contestación vecinal.
La solución técnica de la opción elegida tampoco es sencilla por las complicaciones del giro que el tranvía tendrá que dar desde Adriano VI a la calle Abendaño.
El trazado del tranvía de Zabalgana recorrerá 5,8 kilómetros a lo largo de 11 paradas. La construcción del tranvía se ha diseñado en tres fases.
En un comunicado, el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran ha mostrado su rechazo a esta propuesta y ha pedido al Gobierno vasco que la retire. El diseño del Gobierno se somete ahora a información pública y se podrán presentar alegaciones a partir del 14 de noviembre.
"Una vez analizadas las alegaciones la redacción del proyecto constructivo de la infraestructura a Zabalgana necesitará de un acuerdo interinstitucional entre el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco. En consecuencia, la alternativa elegida deberá contar con el debido consenso interinstitucional", ha señalado el Gobierno vasco en un comunicado.
Primera fase: entre Lovaina y la calle Derechos Humanos
La primera fase del tranvía, la que primero se va a construir, tiene un recorrido con 6 nuevas paradas además de Lovaina.
- Abendaño
- Ayuntamiento
- Madre Teresa de Calcuta
- Borinbizkarra
- Zabalgana
- Derechos Humanos
Así explica el Gobierno vasco el recorrido:
"El trazado propuesto empieza en la parada de Lovaina, donde los viajeros de la línea de Zabalgana podrán conectar con el resto de líneas del sistema tranviario de Vitoria-Gasteiz y viceversa. Al final de la calle Abendaño se incorpora a Pintor Díaz de Olano. A media altura entre Abendaño y Bustinzuri, por donde circula el tranvía después, se ubica una estación, más concretamente la del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Una vez superada esta estación, y tras haber girado al sur por Bustinzuri, el tranvía atraviesa la calle Pintor Teodoro Dublang para poder alcanzar Pedro Asúa. Tras atravesar Pedro Asúa, donde se cruza con el BEI, se dispondrá de una parada en Maria Teresa de Calcuta. Tras esa parada, el tranvía sigue hacia el oeste por Madre Teresa de Calcuta. Una vez en aquí, el trazado llega hasta la rotonda donde nace Océano Pacífico, para girar hacia la Avenida de Zabalgana, donde se encuentra la parada Borinbizkarra. Continúa por la Avenida de Zabalgana hasta la rotonda de la Avenida de Naciones Unidas, donde la línea se bifurca en dos ramales".
Las siguientes fases: ramal Mariturri y ramal Júndiz
A esta primera fase de construcción el Gobierno vasco añade dos fases más para extender dos ramales por el barrio "con el objetivo de que el sistema tranviario cubra a la totalidad de la población del barrio".
- Ramal Mariturri: En la segunda fase de obras, el ramal de Mariturri continuará por la Avenida de Derechos Humanos para girar hacia la Avenida Iruña Veleia, donde habría una parada. Desde allí se encaminará hasta Mariturri por la Avenida Reina Sofia.
- Ramal Júndiz: En la tercera fase de las obras se hará el ramal de Júndiz, habrá un trazado que gira hacia la Avenida de las Naciones Unidas desde la rotonda de Avenida de Zabalgana . Cuenta con una parada en frente del CEIP Zabalgana HLHI, y con otra al final de la Avenida de las Naciones Unidas, a las puertas de Júndiz, al lado de Mercedes.
Las cocheras en Aretxabaleta, pero puede haber cambios
La extensión del tranvía a Zabalgana con la pronta apertura de la línea a Salburua necesita de unas nuevas cocheras en Vitoria. Se habían barajado varias ubicaciones, entre ellas, Betoño, pero la opción elegida por los técnicos es ubicar las cocheras en Aretxabaleta. "El estudio de alternativas también ha valorado, aunque con una puntuación menor, su ubicación en una parcela situada en Betoño que partiría desde el ramal de Salburua", explica el Gobierno.
Sin embargo, tras las peticiones de todos los grupos en el Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierno vasco ha trasladado que "será sensible a la problemática del sur y acordará con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la mejor solución", lo que augura que puede haber un cambio en favor de Betoño.
117 millones de euros
El presupuesto completo asciende a los 117.848.923 euros. El documento del Gobierno vasco también establece los plazos de obra para las diferentes fases.
- Primera fase (Lovaina-Derechos Humanos): 36 meses
- Segunda fase (Ramal Mariturri): 18 meses
- Tercera fase (Ramal Júndiz): 18 meses
La primera fase de construcción de las nuevas cocheras, incluyendo el ramal de conexión hasta allí, costará 18 meses de obras. Una posterior fase para rematar las cocheras tendrá un plazo de 10 meses.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...