Política

Ortuzar cree que la reforma de la sedición "suena bien y es proporcional"

EL PSE, por su parte, ha rechazado este viernes los mensajes "catastrofistas" sobre la reforma del delito de sedición y EH Bildu cree que aún persiste una "Brunete judicial y policial" contra los líderes catalanes del procés

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar en una imagen de archivo / Jesús Hellín - Europa Press (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado este viernes en Bilbao que la propuesta del PSOE y Unidas Podemos de reemplazar el delito de sedición por otro de "desórdenes públicos agravados" con penas más bajas, "suena bien" y parece una "reforma proporcional".

Ortuzar cree que la reforma de la sedición "suena bien y es proporcional"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668165662497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En declaraciones a los periodistas, Ortuzar ha recordado que el PNV "nunca" ha sido partidario de la existencia del delito de sedición, que en Europa y las democracias consolidadas "no existe o tiene otras tipologías penales".

Urkullu aplaude la supresión de la sedición y pide una &quot;reflexión&quot; sobre el modelo de Estado y el artículo 155

"Todo lo que sea converger con Europa en libertades y derechos es bueno", ha dicho, tras puntualizar que el PNV no establecerá una posición definitiva hasta conocer el texto que presenten PSOE y Unidas Podemos.

Andueza (PSE)

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha rechazado este viernes los mensajes "catastrofistas" sobre la reforma del delito de sedición y ha dicho que con el Partido Socialista "se rompe el secesionismo" y no la unidad del país.

En el acto de presentación de la candidata socialista para alcaldesa de Getxo, Carmen Díaz, Andueza ha considerado que la reforma propuesta del delito de sedición cambiándolo por otro de "desórdenes públicos agravados" con penas más bajas busca "adecuar el Código Penal a la normativa de otros países europeos".

El líder del PSE-EE ha señalado que "algunos se están dedicando a lanzar mensajes catastrofistas, a decir que España se rompe y no es verdad. El Gobierno va a cumplir con su legislatura y España no se ha roto".

"Los socialistas somos garantía de que no se va a romper la unidad de este país. Con el PP se rompía España, porque le organizaban referéndum, precisamente para eso, para romper España, y con el Partido Socialista se rompe el soberanismo, el secesionismo y los proyectos que quieren dividir este país. Por eso digo que los socialistas somos garantía de convivencia", ha sostenido.

EH Bildu

El diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu ha valorado la modificación del delito de sedición, que supone que el Gobierno cumpla su agenda para "desjudicializar la acción política", aunque ha advertido que aún persiste una "Brunete judicial y policial" contra los líderes catalanes del procés.

Según ha afirmado en Radio Euskadi, "la modificación es positiva y muestra que el diálogo es el mejor instrumento para llegar a acuerdos", que llegan para "desjudicalizar lo que nunca debió de ser judicializado, cuando se aplicó el derecho a martillazos" para perseguir a quienes instalaron urnas en Cataluña con el objetivo de que "la ciudadanía se expresara".

"Nosotros apoyaremos sin ninguna duda la reforma de ese delito y seguiremos negociando durante estos días los presupuestos", ha adelantado, al tiempo que ha instado a "no vincular una cosa con la otra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00