Sociedad

Urtaran pide al Gobierno vasco que retire la propuesta del tranvía a Zabalgana

El Gobierno vasco, sorprendido por las declaraciones de Urtaran, se abre a cambiar la ubicación de las cocheras

Irekia

Vitoria

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, no está de acuerdo con el recorrido del tranvía a Zabalgana que ha diseñado el Gobierno vasco "tanto en el fondo como en las formas". De hecho, ha pedido al departamento de Transportes que retire la propuesta y acuerde una nueva junto al Ayuntamiento.

Las dudas del alcalde:

  • No quiere las cocheras en el Sur: la propuesta de los técnicos del Gobierno vasco establece que las nuevas cocheras del tranvía se ubicarán en una parcela de Aretxabaleta, en el nuevo barrio de Goikolarra. Urtaran no las quiere ahí, en el sur de la ciudad uno de los puntos más complicados de tráfico en Vitoria y que está envuelto en la polémica desde que se puso en marcha el BEI y se cerró la Zumaquera. La otra ubicación que se ha planteado hasta ahora es Betoño, cerca del Buesa Arena, el BAKH y la universidad Euneiz.
  • Más allá de Mercedes: Uno de los ramales del tranvía llega hasta el final de la Avenida Naciones Unidas, a las puertas de Júndiz, , justo al lado de la Mercedes. Urtaran quiere que haya un acceso a Júndiz más adentro del polígono, "una vez pasado Mercedes por Las Arenas". EH Bildu lleva tiempo reclamando que el tranvía entre de lleno en el polígono industrial de Júndiz pero el Gobierno de Urtaran siempre lo había rechazado con contundencia. De hecho en el acuerdo del Ayuntamiento con el Gobierno vasco sobre el trazado del tranvía a Zabalgana que se hizo público en junio de 2021 aparece la ubicación que ahora critica Urtaran.
  • El itinerario por San Martín: El tranvía irá de Lovaina a Adriano VI y girará en Abendaño. Urtaran reclama un itinerario por San Martín "que genere menos afecciones al barrio". El alcalde ya dijo que el itinerario "serpenteaba mucho". Sin embargo, el acuerdo alcanzado el pasado año por el alcalde con el Gobierno vasco establecía elegir entre dos alternativas que ahora rechaza Urtaran, la de Abendaño y la que ha quedado fuera, la de la plaza Gerardo Armesto.
  • Impacto en el tráfico: "Es necesario monitorizar con más precisión el impacto del tranvía en el tráfico de la plaza Lovaina y queremos tener garantías de que el tranvía llega a todo el barrio de Zabalgana".

Sorpresa del Gobierno vasco que valora cambiar de ubicación las cocheras

El Gobierno vasco ha mostrado su sorpresa por "el tono y las declaraciones del alcalde". "Hemos ido de la mano con el ayuntamiento en todo el proceso, hemos atendido y evaluado en todo momento sus peticiones y aclarado sus dudas", ha explicado Pedro Marco, viceconsejero de Transportes.

El Gobierno vasco cree que "no se puede retrasar más un estudio informativo que está finalizado, es riguroso y atiende a un análisis exhaustivo en el que se han tenido en cuenta múltiples criterios: integración urbana, operación tranviaria, demanda de viajeros, etc". "La opción publicada es la mejor valorada técnicamente por el estudio", dice Marco. El Gobierno vasco abre, en todo caso, la puerta a modificaciones durante el periodo de alegaciones que se abre ahora, pero no va a retirar su propuesta.

De hecho, el Gobierno vasco, dice que respecto a las cocheras "será sensible a la problemática del sur y acordará con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la mejor solución", lo que augura que puede haber cambios en ese sentido, ya que todos los grupos políticos en el Ayuntamiento piden ese cambio.

Sobre el trazado, desde el Gobierno vasco señalan que el trazado estaba consensuado desde junio 2021 "como así lo demuestra la comparecencia conjunta realizada por los máximos responsables de las tres instituciones implicadas, en la que estuvo presente el alcalde de Vitoria-Gasteiz"

"Pedir la paralización del proceso solo retrasaría el proyecto. Se pueden encontrar vías de acuerdo sobre la base del estudio informativo", concluye Marco.

Tensiones dentro del Gobierno de Urtaran

El ultimátum del alcalde al Gobierno vasco ha causado tensiones en el propio Gobierno municipal. La primera teniente de alcalde de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, ha expresado también su “sorpresa” por las palabras del alcalde, Gorka Urtaran por haber utilizado la cuenta corporativa municipal hablando en nombre del Ayuntamiento "dando a entender que habla por toda la institución, algo que evidentemente no es cierto”.

Para Etxebarria retirar el estudio informativo sería un "error" y generaría "retraso e incertidumbre". "Zabalgana lleva 15 años esperando y no puede esperar más”. Etxebarria aboga por aprovechar el periodo de alegaciones para mejorar el documento. De hecho, Etxebarria apuesta también por que las cocheras no se ubiquen en Aretxabaleta y sí lo hagan en Betoño, para evitar más problemas de tráfico en el sur de la ciudad.

La oposición cuestiona la ubicación de las cocheras

Desde la oposición se ha puesto especialmente el acento en la ubicación de las cocheras. EH Bildu considera "inadmisible" que las cocheras del tranvía se vayan a ubicar en Aretxabaleta. "Esta decisión no hará sino incrementar la presión en la zona sur, ya de por sí saturada. No podemos tratar a Adurza y a Goikolarra como barrios de segunda fraccionándolos por el paso del tranvía y aumentado la presión en calles como Iturritxu", ha señalado Bildu a través de un comunicado. Eh Bildu considera que el trazado ofrece la oportunidad de extenderlo hasta el corazón de Júndiz como llevan reclamando desde mayo desde 2021.

Ainhoa Domaica, del PP, cree que "va a empeorar aún más el caos de tráfico":"Vitoria no merece más problemas de tráfico sino soluciones". "¿Pero quiénes nos gobiernan? PNV y PSOE no pintan nada en la decisiones estratégicos de Vitoria y se enteran por el Boletín del trazado del tranvía de Zabalgana que nos impone Gobierno Vasco", ha explicado Domaica.

Elkarrekin Podemos se ha mostrado muy crítico con la ubicación de las cocheras en el sur de la ciudad. “Con esta decisión se añade un ingrediente más a la olla a presión que es el sur. Lejos de solucionar problemas, el equipo de Gobierno local, con su pasividad y el Departamento de Transportes, con este despropósito de decisión, van a crear más problemas en un punto negro del tráfico en nuestra ciudad” ha declaro el portavoz de Elkarrekin Podemos, Óscar Fernández.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00