Sociedad

Diputación asume los trámites del parque eólico de Azazeta tras la negativa de los ayuntamientos afectados

El Gobierno foral había dado tres meses de plazo a los municipios para que asumieran la tramitación urbanística del parque eólico

Molino de viento en la isla de Gran Canaria(EUROPA PRESS)

Vitoria

La Diputación de Álava ha tomado el control de los trámites urbanísticos del parque eólico de Azazeta. Lo ha hecho después de que venciera el ultimátum que el Gobierno foral había dado a los seis ayuntamientos afectados para que alcanzaran un acuerdo sobre cuál de ellos se encargaba de la aprobación del plan urbanístico para instalar el parque eólico.

El de Azazeta es ahora mismo el proyecto eólico más polémico que hay proyectado en Álava. Técnicos de la propia Diputación han emitido informes que alertan de las afecciones "severas y muy severas" sobre el medio ambiente. Pese a ello, el Gobierno de Ramiro González ha seguido adelante con su intención de dar luz verde al parque eólico y recientemente anunció que los promotores, la sociedad Aixeindar formada por Iberdrola y el Gobierno vasco, iban a introducir algunos cambios.

En medio de toda esta polémica, la Diputación se puso en contacto el pasado mes de agosto con los municipios afectados por el parque para que en el plazo de tres meses alcanzaran un acuerdo "por el que uno de ellos" asumiera la tramitación y aprobación del Plan Especial del parque eólico. Los municipios afectados son los de Barrundia, Bernedo, Arraia-Maeztu, Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna y San Millán. El rechazo en los pueblos de la zona está muy extendido y no ha habido acuerdo entre las diferentes localidades.

Sin acuerdo de los ayuntamientos

Según explica la Diputación en la orden foral que ha hecho pública este lunes, el pasado 21 de septiembre el Ayuntamiento de Bernedo acordó proponer que fuera Arraia-Maeztu quien se encargara de los trámites. Arraia-Maeztu respondió el 5 de octubre proponiendo que fuera Bernedo el elegido para llevar adelanta la tramitación urbanística. Ambos notificaron sus acuerdos a la Diputación de Álava. "Los ayuntamientos de Barrundia, Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna y San Millán-Donemiliaga no han presentado ningún escrito en la Diputación Foral de Álava".

"Transcurrido el plazo otorgado sin que se produzca acuerdo alguno, corresponde a la Diputación de Älava la tramitación y, en su caso, aprobación del plan especial del Parque Eólico de Azazeta", explica Josean Galera, el diputado de Medio Ambiente en la orden foral. El caso es que no existe una regulación específica sobre esta situación en concreto y la propia Diputación asume que existe una "laguna legal" al respecto, que ha sido "resuelta judicialmente" con la aplicación del artículo 92 de la Ley de Suelo y Urbanismo

Con esta decisión, el Gobierno foral ha adoptado dos decisiones. La primera es iniciar el procedimiento de tramitación y aprobación del plan especial del Parque Eólico de "Azaceta" promovido por Aixeindar. En segundo lugar, la Diputación va a iniciar el procedimiento de "evaluación ambiental estratégica ordinaria" del parque eólico y va a someter a consulta pública el proyecto.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad