Ocio y cultura

Esther Ferrer regala a San Sebastián una obra de su colección" El poema de los números primos"

Se trata de una instalación de suelo que se colocará en la futura plaza de uso público de Tabakalera

Esther Ferrer frente al boceto de su obra que se va a instalar en la plaza pública de Tabakalera

Esther Ferrer frente al boceto de su obra que se va a instalar en la plaza pública de Tabakalera / Tabakalera

San Sebastián

La futura plaza de uso público de Tabakalera albergará una nueva obra de la serie “El poema de los números primos” de Esther Ferrer, gracias a la donación que la artista realizará a su ciudad, según han anunciado hoy la propia creadora, el alcalde, Eneko Goia, y la directora general del Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Edurne Ormazabal. Se trata de una instalación de suelo que se ubicará en la propia plaza y en la que predominan los colores que, en palabras de la artista, “definen Donostia”: el verde y el azul. Es una pieza, ha añadido la artista, " pensada para San Sebastián".

La intervención de la artista afincada en París se instalará en el pavimento de la plaza, en la entrada a Tabakalera, y conformará uno de los primeros elementos artísticos de esta zona que surgirá como consecuencia de la construcción de la estación del Tren de Alta Velocidad de San Sebastián.

Las obras de la nueva estación generarán una cubierta transitable, que permitirán la entrada directa a Tabakalera desde la segunda planta. Será en la entrada al Centro Internacional de Cultura Contemporánea donde se ubique la instalación de Esther Ferrer.

La propia artista ha creado, de forma específica para este lugar, una nueva instalación realizada en cerámica y que forma parte de la serie “El poema de los números primos”. Los números primos constituyen un elemento fundamental en la obra artística de Esther Ferrer, que ella ha utilizado desde las décadas de los 70 y 80, a través de diferentes estructuras espaciales planas, como la conocida espiral de Ulam.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que “es un gran honor y una alegría que una artista donostiarra de la talla de Esther Ferrer vaya a tener una obra permanente en su ciudad”. Goia ha indicado que la intervención cultural “va a marcar el perfil de la nueva plaza o parque que se genere sobre la estación". El primer edil también ha contado que en este proyecto se lleva trabajando desde hace tiempo y prueba de ellos es que en la grabación que se hizo en Paris cuando se le entregó a la artista el Tambor de Oro de la ciudad, debajo del galardón estaba el boceto de esta obra.

Para la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal, es un orgullo contar con una obra de Esther Ferrer en este lugar y ha valorado muy positivamente la estrecha relación que une a Ferrer con Tabakalera: “Esther Ferrer fue la artista elegida para inaugurar la nueva sala de exposiciones principal de Tabakalera. Es una mujer excepcional, comprometida y generosa y una de las artistas más queridas en la ciudad. Prueba de ello, las cifras de visitantes de su exposición, una de las más visitadas en Tabakalera" ha explicado.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00