Sociedad

Vitoria trabaja en un etiquetado para impulsar el consumo de los productos locales

La medida se enmarca dentro de la estrategia agroalimentaria de la ciudad, que ha sido expuesta en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

Vitoria participa en el Congreso Nacional de Medio Ambiente 2022

Vitoria participa en el Congreso Nacional de Medio Ambiente 2022

27:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669120458737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

El Centro de Estudios Ambientales está trabajando en una etiqueta para los productos locales de Vitoria. Así lo ha confirmado María de Santiago del CEA este martes en la SER. "Queremos dotar al producto de unos atributos que informen al consumidor y que favorezcan su consumo por parte de la ciudadanía más cercana. Es decir, que el consumidor sepa de dónde viene el producto, de qué manera se ha producido e incluso qué carbono hemos ahorrado en emisiones comprando ese producto frente a otros", explicaba.

Una iniciativa que pretende aumentar el consumo de producto local en Vitoria. Solo el 5% de los alimentos que se consumen en la ciudad son locales. El otro 95% viene de fuera, es decir, se importa de otros lugares. Una situación que viene acompañada de una "falta de relevo generacional". María de Santiago explicaba que "faltan agricultores que produzcan los alimentos que consumimos". Por ello, el CEA está trabajando también en introducir mejoras en la planificación urbanística para proteger el suelo agrícola y facilitar su acceso con el fin de favorecer el relevo generacional.

La estrategia agroalimentaria ha sido presentada en CONAMA, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente en el que Vitoria ha participado este martes. De hecho, el alcalde Gorka Urtaran ha participado, junto a los alcaldes de Valencia y Zaragoza, en el acto inaugural de CONAMA Local. Los tres primeros ediles han participado en un foro en el que se ha hablado sobre los retos en la transformación de las ciudades en clave sostenible.

En el encuentro Urtaran ha destacado que Vitoria haya sido seleccionada para participar en dos misiones europeas contra el cambio climático: una de neutralidad climática y otra de adaptación al cambio climático. Como retos, el alcalde ha destacado la necesaria transformación de la industria de la ciudad.

En CONAMA, además, se ha presentado el proyecto Konpondu que persigue impulsar entre la ciudadanía un modelo de consumo más circular, que sirva como elemento de tracción de la demanda de productos y servicios más circulares y con un menor impacto ambiental. Una de las iniciativas que se creó en este marco es una web en la que se recogen un centenar de negocios que se dedican a reparar todo tipo de objetos en la ciudad; desde electrodomésticos, hasta ropa. En apenas dos meses, en la plataforma web se registraron más de 14 mil visitas.

Campaña educativa en los colegios

Este año, el proyecto Konpondu ha desarrollado para el curso escolar 2022-2023 una campaña educativa para concienciar a los más jóvenes sobre el impacto ambiental que tienen los productos que se consumen. Diego Malo, técnico la unidad de gestión de residuos de Konpondu, explicaba en la SER que "los jóvenes son el sector de la población que menos consciente es de que las cosas se pueden reparar".

La iniciativa propone unidades didácticas para primaria y secundaria en los centros escolares. "Se trata de hablar del precio ambiental de los productos, de concienciar sobre la importancia de comprar productos que estén diseñados para durar y de segregar bien los residuos al final de la vida útil del producto", concluía Diego Malo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad