Sociedad

Daniel Zulaika: "El sida en los 80 en Gipuzkoa fue espeluznante, una de las peores cosas que le puede ocurrir a una sociedad"

Este jueves se presenta el libro "Los años 80 y la heroína en Gipuzkoa", que analiza esta problemática que puso en jaque a la sociedad en las décadas de los 70 y 80

Daniel Zulaika: "El sida en los 80 en Gipuzkoa fue espeluznante, una de las peores cosas que le puede ocurrir a una sociedad"

Daniel Zulaika: "El sida en los 80 en Gipuzkoa fue espeluznante, una de las peores cosas que le puede ocurrir a una sociedad"

19:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669313826536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El consumo masivo de heroína causó estragos en una generación. Fue en la década de los 70 cuando esta droga tuvo mucho protagonismo, aunque no fue hasta la década de los 80, en parte debido a la aparición del VIH, cuando se comenzaron a ver y a lamentar sus consecuencias.

De todo ello habla el libro "Los años 80 y la heroína en Gipuzkoa". Libro escrito por Imanol Zubero, Miriam Beltrán de Heredia, José Manuel González de Audikana y de la Hera, Gabriel Roldán y Amaia Izaola. Con motivo de esta publicación, este jueves abordábamos esta cuestión en Hoy por Hoy San Sebastián, charlando con el médico Daniel Zulaika, director durante muchos años del Plan Vasco anti Sida.

A causa de la llegada de la heroína, la sociedad de la época se enfrentó a un problema nuevo y desconocido por aquel entonces. Precisamente, Zulaika, que trabajaba en el hospital Donostia, asegura que del sida no se sabía nada, "no existía". "Cuando en el año 79 empezamos a ver a los primeros enfermos que venían con problemas de sobredosis, infecciones cardíacas o hepatitis, todavía el sida no había aparecido. Tuvieron que pasar dos años más hasta que apareció en Estados Unidos en el 81 y fue a finales de 1984 cuando empezamos a ver los primeros casos de sida. Algo que ya nos lo esperábamos", asegura Zulaika.

Al desconocimiento de la enfermedad, se le unió la poca comprensión por parte de la sociedad y también de los sanitarios de la época. "Cuando planteábamos que había que dar programas de metadona porque una persona no puede estar con el mono permanente, recuerdo que un compañero mío me dijo que nosotros no somos camellos de lujo para dar drogas a esta gente. No se entendía mucho qué significaba. Hasta que no entendimos que el heroinómano era un enfermo y no un delincuente, no hubo forma de darle la vuelta", asegura.

Pese a todo, pese a que en un primer momento éste era un enemigo desconocido, sus efectos fueron devastadores. "El sida en los 80 en Gipuzkoa fue espeluznante, una de las peores cosas que le puede ocurrir a una sociedad. Empezó en las fiestas de la Madalena en Errenteria en 1976 y tres años después empezaron a llegar los chicos a los hospitales. Aquello fue una especie de desastre social, con problemas sanitarios, sociales y de inseguridad. Una generación se encontró con lo que no buscaba y muchos murieron de una forma muy terrible", añade Daniel Zulaika que por aquel entonces trabajaba en el Hospital Donostia.

Todo esta problemática se aborda en el libro "Los años 80 y la heroína en Gipuzkoa". Libro que ha sido coordinado por Amaia Izaola, protagonista en Hoy por Hoy San Sebastián. Izaola asegura que con este libro trataron de que "no se quedara en el olvido" lo que paso durante aquellas décadas, ya que consideran que es algo importante para recuperar.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad