Fútbol

El Athletic en los mundiales: Brasil 1950 y el gol de Zarra a Inglaterra

Repasamos la presencia de jugadores del conjunto rojiblanco en la historia de los mundiales de fútbol desde los años 30 del siglo XX hasta la cita de Qatar

Telmo Zarra marca el gol que clasifica a España para la fase final del Mundial de Brasil 1950

Bilbao

Tres futbolistas del Athletic están disputando el Mundial de Qatar: Unai Simón y Nico Williams con España e Iñaki Williams con el combinado de Ghana. Al hilo de esta cita, Radio Bilbao hace un repaso histórico por la presencia del club rojiblanco en los diferentes mundiales de fútbol. Tras el primer capítulo, en Italia 1934, habría que esperar hasta 1950 para vivir el segundo.

Una Europa en guerra

Tras la primera participación de la selección española en un Mundial, el de 1934, habría que esperar más de una década para su regreso. La siguiente cita, celebrada en 1938 en Francia, tuvo lugar durante la Guerra Civil española. Es más, una de las eliminatorias previas de ese Mundial debían disputarla Suiza y Portugal. Como los suizos no querían cruzar la España en guerra hasta Lisboa, estas dos selecciones se acabaron jugando la plaza a un solo partido, disputado en Milán.

Y España no era el único lugar en problemas. El auge de las dictaduras fascistas también vivía su momento en Italia y en Alemania. Adolf Hitler se había anexionado el estado de Austria al III Reich tres meses antes del inicio del Mundial de 1938. Austria estaba clasificada para jugar en Francia, pero obviamente no pudo hacerlo y su plaza quedó vacante.

Esto también provocó la hostilidad del público francés, que en cada partido mostró su animadversión contra las selecciones italiana y germana, que sí participaron en el Mundial. Es más, Italia fue nuevamente la campeona.

Brasil: el único mundial en que no se jugó una final

Las dos siguientes Copas del Mundo, que deberían haberse disputado en 1942 y 1946, no se celebraron debido a la II Guerra Mundial, con lo que la gran competición futbolística no regresó hasta 1950 en Brasil. La vuelta a América supuso la vuelta de Uruguay al torneo; también en esa cita se produjo el debut de Inglaterra. Es el mundial del Maracanazo, el del retorno de Uruguay a lo más alto del podio derrotando a la favorita en su casa.

A aquel torneo acudió la selección española de nuevo con una buena representación rojiblanca en sus filas: Zarra, Gainza, Panizo y Nando fueron convocados por Guillermo Eizaguirre. Pese a que su nombra pueda sugerir lo contrario, Eizaguirre había nacido en Sevilla en 1909. Apodado el 'ángel volador', defendió la portería del Sevilla durante toda su carrera como futbolista.

Una carrera que abandonó en 1936 para ingresar como oficial en la Legión junto al bando sublevado. Así que en plena posguerra, con el franquismo instalado en España, en 1948 fue elegido para el banquillo de la selección de fútbol. Y en Brasil consiguió el segundo mejor resultado histórico para el combinado, un cuarto puesto en el Mundial.

El 'Atlético de Bilbao'

Prohibida por el régimen franquista la denominación Athletic Club, el conjunto rojiblanco figuraba con esta denominación cuando de sus filas fueron reclutados los delanteros Agustín Gainza, Telmo Zarraonandia 'Zarra' y José Luis Panizo. También el centrocampista Nando, aunque este no llegó a jugar un solo minuto.

Resulta que Nando tenía pánico al avión. Teniendo en cuenta que el Mundial se disputaba en Brasil, no quedaba otro remedio que despegar para cruzar el Atlántico. Nando tuvo que embarcar, pero el viaje le pasó tal factura que estuvo enfermo durante todo el tiempo que duró el torneo. Es más, ni siquiera viajó a Curitiba en el vuelo interno que desplazó a España para jugar allí su primer partido ante Estados Unidos.

El gol de Zarra

En aquella selección española destacó por encima de cualquier otro jugador Telmo Zarra. Marcó en el primer partido de la fase de grupos a Estados Unidos. También en el segundo contra Chile. Y volvió a hacerlo en el tercero y definitivo encuentro ante Inglaterra. Fue el gol que clasificó por primera vez a España para disputar la fase final de una Copa del Mundo.

Tiempo después, el propio Zarra lo calificó como "el partido del siglo". Ocurrió el dos de julio de 1950. "Hubo muchos goles importantes en mi carrera, pero, por lo que significó, el que eliminó a Inglaterra en el Mundial de Brasil en 1950 fue el más importante. Aquel centro que dejó a mis pies Piru Gainza, ante la desesperada salida del hoy mi amigo y entonces portero Williams, lo rematé con todo el conocimiento de lo que significaba. Luego, en el vestuario, para todos fue como estar en una nube", afirmó Zarra en el homenaje que le brindó el Athletic décadas después.

Tras clasificarse como primera de su grupo, la suerte del equipo cambió radicalmente en la fase final del torneo. Terminó en último lugar tras empatar con Uruguay, ser goleada por Brasil (6-1) y perder contra Suecia en el partido final.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad