Sociedad

Vuelco sindical en Mercedes Vitoria: ELA logra una holgada victoria en las elecciones

La votación celebrada en la factoría vitoriana da la mayoría al bloque sindical que rechazó este pasado verano el convenio y castiga a UGT.

Varios trabajadores entran en la fábrica Mercedes Benz de Vitoria / L. Rico EFE

Vitoria

Las elecciones sindicales celebradas este jueves en la planta de Mercedes Benz de Vitoria han provoado un vuelco histórico. El sindicato ELA ha ganado con solvencia, superando a UGT que logró hace cuatro años una ajustada victoria sobre la central nacionalista.

El 83,5% de la plantilla ha participado en las votaciones que han dado la victoria a ELA con un total de 9 representantes, dos más que los que tenía actualmente, mientras que UGT ha perdido uno y se queda con 6 delegados. Al igual que ELA, también LAB ha mejorado su representación en el comité de empresa al ganar un delegado, lo que le permitirá a partir de ahora ocupar 5 asientos. CCOO se queda igual con 4 delegado, los mismo que ESK que, sin embargo, ha conseguido sumar uno más de los que tenía actualmente.

Además de UGT, los grandes derrotados en la ciita electoral han sido los independientes de Ekintza y PIM que tenían 3 delegados cada uno: los primeros han perdido 2 y los segundos se han quedado sin representación en el comité.

Con los resultados obtenidos este jueves, el bloque sindical que rechazó este pasado verano el convenio, ELA, LAB y ESK, consiguen superar a los que firmaron con la dirección de la multinacional alemana: UGT, CCOO, Ekintza y PIM.

En los últimos meses, ha habido dos bloques sindicales claramente diferenciados en la planta: por un lado UGT, CCOO, Ekintza y PIM, y por otro ELA, LAB y ESK. Los primeros acordaron con la dirección de la empresa el pasado mes de julio el acuerdo para renovar el convenio colectivo, que fue respaldado por el 57 % de la plantilla después de año y medio de negociaciones. El referéndum se celebró tras unas semanas de intensa tensión en la planta en las que se paró la producción durante nueve jornadas por huelgas.

Este deselance permitirá a ELA seguir liderando el comité de empresa que actualmente preside Igor Gevara gracias a los votos de LAB y ESK y la decisiva abstención CCOO que en su día apartó a UGT de la presidencia.

Mercedes Benz Vitoria es la mayor fábrica de Euskadi con una plantilla total cercana a los 5.000 trabajadores y que representa el 5 % del PIB vasco. Se calcula que otros 30.000 empleados indirectos dependen de la producción de la planta de Mercedes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00