Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad
25N

Teresa Laespada: "Queremos abrir un centro de atención específica a víctimas de abusos sexuales para atenderlas y que se sientan acompañadas"

La diputada de Igualdad ha analizado las cifras de casos de violencia contra las mujeres en el territorio y ha explicado detalles del centro de atención integral a víctimas de violencia sexual las 24 horas del día que quiere crear la Diputación

25 N, los números en Bizkaia del 'No es No'

25 N, los números en Bizkaia del 'No es No'

17:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669389383768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Con motivo de este 25N, en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' nos hemos acercado a la situación y los datos en Bizkaia. Este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las cifras muestran que siguen aumentando los casos denunciados, con la violencia ejercido por la pareja/expareja encabezando la tabla (1.581 casos), seguida de la violencia intrafamiliar (502 casos) y los casos de violencia contra la libertad sexual (224 casos).

Más información

En estas cifras destaca el incremento que se ha dado desde 2016 en los casos de violencia contra la libertad sexual, aunque como se puede ver, las violencia ejercida por la pareja o expareja sigue siendo la que más se da.

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Centro de atención integral a las víctimas

En Radio Bilbao ha estado Teresa Laespada, diputada de Igualdad, que ha analizado estos datos y ha adelantado detalles del centro de atención integral a víctimas de violencia sexual las 24 horas del día que va a crear la Diputación. Se trata de un proyecto que requerirá una inversión de 1,2 millones de euros para adquirir el inmueble y acondicionarlo, cifra que se ha incluido en el Presupuesto del área de Igualdad. Este centro ofrecerá dos servicios, primero uno anticrisis de atención inmediata y otro de acompañamiento por parte del servicio de recuperación integral, que hará esa labor durante el tiempo que sea necesario.

Laespada ha explicado al respecto que quieren "abrir un centro especial para abusos sexuales, hay un compromiso con el Gobierno de España para ello, viene de los Fondos Next Generation. Vamos a desarrollar en 2023 un centro para que las mujeres que son abusadas puedan ver sus necesidades canalizadas. Será específico para abusos sexuales para que mujeres que en muchos casos se encuentran en shock, se vean acompañadas y atendidas. La idea es hacer una pequeña residencia. Va a ser complejo porque necesita coordinación institucional, pero hay muy buena comunicación entre todas las partes que van a participar. El centro se ha diseñado con todos los agentes intervinientes. Son centros discretos, no decimos donde están. Si hay hijos, los hijos podrán estar en el centro con sus madres".

Solo sí es sí

Sobre la situación legislativa actual y las reducciones que se están viendo en algunas condenas de abusadores, ha indicado que "hay que mandar un mensaje de tranquilidad, hay leyes que protegen a las mujeres. Yo estoy en contra de haber rebajado las penas, justamente con los agresores sexuales es con quienes no se tendría que haber comenzado. Pero reitero mi confianza en el sistema de justicia, tiene las capacidades de ir ajustándose y creo que el Supremo hará un análisis de todo lo que está viendo".

Educación sexual

Como otro de los asuntos a tratar para combatir este problema, Laespada se ha referido a la educación sexual, "seguimos socializando en la diferencia y tenemos que meter mano en que los jóvenes aprenden la sexualidad en la pornografía, que es violencia. Tenemos que hacer una educación sexual clara y democrática. Estamos dejando un campo abierto a educarse mediante otras vías"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00