Fútbol

Así es el estadio estrella del mundial de Qatar 2022

Iñigo Markinez nos presenta el estadio Al Bayt, en Al Khor, sede, entre otros, del partido inaugural del mundial

Así es el estadio estrella del mundial de Qatar 2022

Así es el estadio estrella del mundial de Qatar 2022

Bilbao

Qatar 2022 ha construido ex profeso para la Copa del Mundo un puñado de estadios que, a nivel arquitectónico, se encuentran entre los mejores del mundo. La joya de la corona es el Al Bayt, en Al Khor, que albergó, entre otros, el partido inaugural del torneo. Tiene capacidad para 60.000 espectadores.

Su estructura, dice la FIFA, se asemeja a una tienda tradicional catarí, en dimensiones gigantes. El nombre del estadio procede del término bayt al sha'ar, que designa las tiendas que los pueblos nómadas de Qatar y de la región del Golfo han usado a lo largo de la historia. Al igual que las tiendas de los nómadas, el estadio tiene la capacidad de ser portátil.

El plan de la organización es que, una vez concluya el mundial, el estadio se desmonte para ser entregado por módulos a las naciones en desarrollo que necesiten infraestructuras deportivas, dejando así un legado de la competición al universo del fútbol.

Rodeado de zonas verdes

También, según la FIFA, es un estadio sostenible. Han rodeado el campo de una serie de instalaciones como el Parque Al Bait, con una superficie superior a 30 campos de fútbol y dotado de amplias zonas verdes dotadas de espacios para el juego y para hacer ejercicio -montar en bicicleta, a caballo o dar paseos en camello-.

Además, hay pistas polideportivas que, durante el Mundial, están abiertas al público. Desde noviembre de 2021 también acoge un espacio comunitario destinado a preservar el patrimonio cultural y el diálogo intergeneracional.

Por último, una sucursal del Centro Nomas, bajo la supervisión del Ministerio de Cultura y Deporte de Catar, difundirá entre la juventud el patrimonio cultural del país organizando una serie de actividades, entre ellas la equitación.

¿Qué partidos se juegan allí?

20 de noviembre Grupo A: Catar-Ecuador (19:00, hora local)

23 de noviembre Grupo F: Marruecos-Senegal (13:00, hora local)

25 de noviembre Grupo B: Inglaterra-Estados Unidos (22:00, hora local)

27 de noviembre Grupo E: España-Alemania (22:00, hora local)

29 de noviembre Grupo A: Países Bajos-Catar (18:00, hora local)

1 de diciembre Grupo E: Costa Rica-Alemania (22:00, hora local)

4 de diciembre Octavos de final: 1B-2A (22:00, hora local)

Diciembre Cuartos de final: W51-W52 (22:00, hora local)

Diciembre Semifinal W59-W60-2A (22:00, hora local)

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00