Sociedad

La Diputación valora positivamente la puesta en marcha del TicketBAI, a pesar de que el 40% no lo ha implantado

296 negocios han pedido la exoneración por edad y problemas técnicos

Se implanta el sistema de facturación Ticket Bai

Se implanta el sistema de facturación Ticket Bai

29:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669898251480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Hoy 1 de diciembre el Ticket Bai, nuevo sistema de facturación digital, ha entrado en vigor de forma obligatoria en. María José Perea, directora de Hacienda en la Diputación Foral de Álava, ha indicado que "el 60% de empresas y autónomos están adheridos al Ticket Bai, pero a lo largo del mes se unirán más al realizar la facturación durante este mes de diciembre". Mientras el 40% restante, aseguran desde Diputación, no lo han implantado todavía.

La Hacienda foral ha registrado "296 solicitudes de exoneración, 93 de ellas por edad, mayores de 60 años, y el resto por problemas técnicos a la hora de implantar el nuevo sistema de TicketBAI", ha indicado María José Perea, directora de Hacienda. Desde la asociación de comerciantes Aenkomer también han indicado que "hay algunas dificultades técnicas, en su implantación, por lo que hay empresas que han optado por trabajar con un programa puente", en palabras de su directora gerente, Edurne Parro.

Con respecto a las ayudas destinadas para la implantación del TicketBAI en las empresas, desde la Diputación se ha remarcado que "no se van a aportar nuevas ayudas, pero los comerciantes van a poder presentar una deducción fiscal, entre el 30% y el 60%, en su próxima declaración de la renta", ha indicado Perea. Ayudas y subvenciones que se suman a otras de "manera indirecta como es el caso del 'kit digital', y a las que también pueden optar las empresas para paliar el coste de implantación del nuevo sistema de facturación digital", ha explicado Edurne Parro. Un coste de implantación que tienen que adelantar las empresas a la espera de la aprobación, por parte de las diferentes instituciones, a las solicitudes pertinentes.

Quejas y demandas

Las empresas se han encontrado con algunos problemas y dificultades a la hora de implantar el TicketBAI, como "encontrar un software específico, ya que el primero que me implantaron era de hostelería y no valía, por lo que tuve que hacer una nueva inversión en un segundo que estoy usando desde agosto", nos contaba María Jesús Segurola, de 'Modas María Jesús'. Mientras Jon Andoni, de Adi Grafik ha tenido que hacer un programa puente, ya que no "ahora mismo no hay un software específico que cubra nuestras necesidades, por lo que seguimos trabajando con el antiguo y lo volcamos en el que tenemos de TicketBAI, haciendo doble trabajo".

Ambos comerciantes se ha referido al coste que han tenido que desembolsar para implantar este nuevo sistema y como "las ayudas directas no lo cubren, por lo que hemos tenido que buscar ayudas indirectas para cubrirlo y que no salga de nuestros bolsillos, más si cabe en la situación de crisis en la que estamos", ha indicado Jon Andoni. Además María Jesús se ha lamentado de que no hubiese "cursos presenciales para enseñarnos a usar este nuevo sistema, ya que al principio estábamos muy perdidos".

A pesar de los problemas, que se van subsanando, con los que se han encontrado los comerciantes ante el TicketBAI lo han valorado de manera "positiva, porque somos de los primeros en implantarlo y creemos que nos va a dar un valor añadido, a pesar de los contratiempos que está habiendo en el arranque".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00