Sociedad

Apasos lanza su calendario solidario anual

La iniciativa busca recaudar fondos para sufragar los gastos anuales y visibilizar la adopción

Apasos lanza su calendario solidario anual / ser

Vitoria

La asociación de rescate de animales Apasos de Vitoria ha presentado este lunes el calendario solidario de 2023 para "sufragar parte de los gastos económicos derivados, sobre todo, de la atención veterinaria a los animales que atendemos", ha explicado Nuria Pérez-Cárcamo, miembro de Apasos, en la presentación.

La mayoría de los animales que llegan a la asociación son "víctimas del abandono" y no han tenido los cuidados que han requerido. "Necesitan una atención constante y gracias a estas ventas conseguimos dinero para cuidarles a lo largo del año". Además, la iniciativa busca impulsar las adopciones y visibilizar a los animales de la asociación, por eso, el calendario cuenta con fotografías de los gatos y perros que están en adopción.

Este año el calendario solidario 2023 cuenta con la colaboración de la Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava con el objetivo de ayudar a la asociación en la "desinteresada" labor que desarrollan para la protección y cuidado de los animales abandonados. "La sociedad cada vez es más sensible a la protección que tienen que recibir estos animales que naturalmente contribuyen en muchos casos a superar la soledad y al bienestar", ha señalado Eduardo Aguinaco, diputado de Agricultura.

El precio de los calendarios es de cinco euros y están disponibles tanto en formato mesa como en formato pared. En el facebook de Apasos se puede consultar la lista de comercios y clínicas veterinarias de la ciudad donde se pueden adquirir los calendarios.

La iniciativa se lanza a las puertas de la navidad, en un momento en el que se tiende a regalar "mascotas". En este sentido, Nuria Pérez-Cárcamo ha explicado que aunque la sociedad está más concienciada y cada vez se entiende mejor que "los animales no son un capricho o algo que se pueda regalar", desde la asociación prefieren esperar a que pasen estas fechas tan señaladas para que haya un tiempo de meditación. "Hay animales exóticos como los hámster o las cobayas que siguen siendo vistos como animales con menos sensibilidad, por eso, queremos evitar que sean un regalo de navidad", ha puntualizado.

La asociación en datos

La asociación protectora de animales SOS Vitoria (APASOS Vitoria) fue creada el 18 de septiembre de 2004 para mejorar las condiciones de los animales recogidos en el Centro de Protección Animal de Vitoria y buscarles un nuevo hogar con las mejores garantías.

APASOS trabaja en estrecha relación con los funcionarios del CPA de Vitoria, tratando de garantizar la protección y el cuidado de los animales abandonados. En el CPA de Vitoria se recogen al año cerca de 1500 animales que llegan en diferentes condiciones. Algunos muestran malas condiciones higiénico-sanitarias, han sido víctimas de maltrato o víctimas de atropellos.

Actualmente, la perrera de Vitoria cuida a más de 100 perros y gatos además de los que están en casas de acogidas o residencias caninas. Nuria Pérez-Cárcamo explicaba que tienen unos 20 perros y 50 gatos en casas de acogidas que "en ocasiones, han sufrido maltrato y han sido requisados por la policía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00