Fútbol

El Athletic en los mundiales: los años 80

Repasamos la presencia de jugadores del conjunto rojiblanco en la historia de los mundiales de fútbol desde los años 30 del siglo XX hasta la cita de Qatar

Tres futbolistas del Athletic están disputando el Mundial de Qatar: Unai Simón y Nico Williams con España e Iñaki Williams con el combinado de Ghana. Al hilo de esta cita, Radio Bilbao hace un repaso histórico por la presencia del club rojiblanco en los diferentes mundiales de fútbol. En los años 80 se jugaron dos mundiales: España 82' y México 86'.

España 1982: Mundial de 24 selecciones

El campeonato contó por primera vez con la participación de 24 selecciones nacionales, a través de una ampliación de los cupos continentales en la fase clasificatoria. Para darles cabida se hicieron cambios en el sistema de competición: hubo un formato con dos liguillas y fase final que solo sería utilizado en esta edición. El comité organizador habilitó un total de 17 estadios en 14 sedes, incluyendo San Mamés, el Camp Nou para la inauguración y el Santiago Bernabéu para la final. Fue la primera en contar con representantes de todos los continentes.

San Mamés, sede de Inglaterra

La Catedral albergó tres partidos de la primera fase y fue la sede de Inglaterra. Ganó los tres partidos que jugó en Bilbao: Francia, Checoslovaquia y Kuwait. En el primer partido, los ingleses derrotaron a Francia por 3 a 1. Se marcó además uno de los goles más rápidos de la historia del torneo, cuando el centrocampista, Bryan Robson, abrió el marcador con un remate dentro del área a los 27 segundos.

San Mamés fue sede de la selección de Inglaterra en el mundial celebrado en España 82' / Athletic Club

Santi Urkiaga, único rojiblanco convocado

Santi Urkiaga fue el único jugador del Athletic convocado por Santamaria. El lateral derecho rojiblanco, que no saltó al terreno de juego en la fase de grupos, completó los 90 minutos de los partidos de la segunda fase contra Alemania e Inglaterra. Urkiaga, medio año antes del Mundial, se rompió la tibia y el peroné, pero logró entrar entre los 22 elegidos.

Honduras, Irlanda del Norte, Yugoslavia, Alemania e Inglaterra, sus rivales

La selección española firmó un más que discreto papel en la primera fase, lejos de las expectativas generadas como país anfitrión y acabó en segundo lugar tras perder ante Irlanda del Norte (0-1), empatar en el debut ante Honduras (1-1) y conseguir una única victoria ante Yugoslavia (2-1). En la segunda fase cayó eliminado tras caer derrotado ante Alemania (2-1) y empatar a cero ante Inglaterra

Naranjito

Naranjito fue la mascota y aunque su presentación generó más comentarios negativos que elogios debido a su pobre diseño y pésima simetría, con el paso del tiempo fue aceptado debido a su significado que a su apariencia. Naranjito nació el 19 de agosto de 1970, según sus creadores, y tuvo 12 años cuando se realizó el mundial

El emir, la goleada de Hungría e Italia

La Italia de Enzo Bearzot se proclamó campeona del mundo por tercera vez con Paolo Rossi, Balón de Oro; Hungría venció por 10-1 a El Salvador, en lo que es la mayor goleada en una fase final de un mundial; Y la irrupción del hermano del emir de Kuwait en mitad de un Francia – Kuwait son otras de las imágenes que pasarán a la historia de este mundial.

México 1986, primer país que repite como sede

Fue la decimotercera edición, que se desarrolló entre el 31 de mayo y el 29 de junio. México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo. Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo y 52 partidos celebrados, al igual que en el mundial anterior

Tres rojiblancos convocados

Andoni Zubizarreta, Julio Salinas y Andoni Goikotexea fueron los tres jugadores del Athletic convocados por el seleccionador español, Miguel Muñoz. Sarabia se quedó fuera de la lista definitiva. El portero fue titular en los cinco partidos que España jugó en este mundial; el defensa se perdió el partido de cuartos de final ante Bélgica por sanción; el delantero participó en todos los partidos, anotando un gol ante Irlanda del Norte. Goikoetxea, que lucía el dorsal 8, también marcó, lo hizo de penalti, en la tarde en la que Butragueño le hizo cuatro goles a Dinamarca.

Andoni Goikoetxea en México 1986 / Mike King

Brasil, Irlanda del Norte, Argelia, Dinamarca y Bélgica, los rivales

España comenzó su participación perdiendo por 1-0 ante Brasil y que se recordaría por el “gol fantasma” de Michel. Tras las victorias ante Irlanda del Norte (2-1) y Argelia (3-0), accedió a los octavos de final donde venció a Dinamarca por 5-1. En cuartos de final, España empató a uno contra Bélgica y fue en los penaltis en donde cayó eliminado. Jean Marie Pfaff detuvo el lanzamiento de Eloy Olaya, que dejó fuera a los de Miguel Muñoz.

Maradona: la mano de dios y el golazo a Inglaterra

La mano de dios es el nombre con el que se conoce al gol anotado con dicha parte del cuerpo por el futbolista argentino Diego Maradona en el partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra. El propio Maradona declaró tras el partido que el tanto lo había marcado “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”, y a partir de allí la prensa lo bautizó así. Ese 22 de junio, en el Estadio Azteca, Maradona marcó otro gol que pasó a la historia, ese en el que empezó la jugada en su propio campo y regateó a cinco jugadores ingleses (Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y el portero Shilton), antes de marcar uno de los mejores goles que se han marcado en la historia de los mundiales.

Expulsiones que pasaron a la historia

Cayentano Ré, seleccionador de Paraguay, fue el primer entrenador en la historia de los mundiales en ser expulsado del banquillo de su equipo en un Bélgica - Paraguay. Por su parte, el jugador de Uruguay, José Batista, tuvo el deshonor de haber sufrido la expulsión más rápida de la historia de los Mundiales, al recibir una tarjeta roja cuando solo se llevaba 56 segundos del partido de su equipo contra Escocia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00