Política

Los jefes de servicio de la OSI Donostialdea anuncian movilizaciones tras las explicaciones a los ceses de la consejera Sagardui

Los profesionales sanitarios se concentrarán todos los días a las puertas del Hospital Donostia como protesta, y anuncian comparecencia pública mañana para dar su versión de lo sucedido

SAN SEBASTIÁN, 05/12/2022.- Vista del hospital Donostia este lunes. EFE/ Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta EFE

Vitoria

Es su turno. Los jefes de servicio de la OSI Donostialdea quieren dar su versión de lo sucedido, tras escuchar ayer las explicaciones de la consejera Sagardui a la crisis abierta en la OSI Donostialdea.

Si los ánimos ya estaban encendidos, las palabras de la consejera que achacaba los cambios a "diferencias de opinión" sobre el modelo asistencial, no han hecho sino echar más leña al fuego. Los profesionales sanitarios están hartos y mañana darán la cara. Anuncian comparecencia pública a las 3y media de la tarde en la sede del Colegio Oficial de Médicos en San Sebastián. Además y como protesta ante las últimas decisiones de la dirección de Osakidetza, anuncian también concentraciones diarias a las puertas del Hospital Donostia.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicaba que los ceses en la OSI Donostialdea responden a "diferencias de visión" sobre un "proyecto común" como Osakidetza y agregaba que se han decidido tras una "concatenación de hechos" que rehusaba precisar y que aconsejaban "un cambio de personas".

Sagardui comparecía en la sede de la Presidencia Vasca donde se pronunciaba este lunes por primera vez sobre las dimisiones y ceses que se han ido sucediendo durante los últimos días en la organización sanitaria más importante de Gipuzkoa y lo hacía junto a la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo.

Preguntada si la presencia de Pérez suponía un refrendo a su labor al frente del Servicio Vasco de Salud, se limitaba a decir que comparecían juntas como las dos responsables directas de la OSI Donostialdea, donde en apenas 48 horas el conflicto se ha ido agudizando con dimisiones de directores y subdirectores y quejas de los jefes de servicio.

Explicaba Sagardui que este lunes han tomado posesión, en funciones, el nuevo director gerente de la OSI Donostialdea, Agustín Aguirre, y la nueva directora médica, Ana Bustinduy. El primero, director gerente de la OSI Bidasoa, ha mantenido ya una primera reunión con el equipo directivo y con la Dirección General de Osakidetza. En ese encuentro, se ha acordado iniciar los contactos con las subdirecciones y las jefaturas de servicio "con el fin analizar la situación en la que se encuentra el hospital y la organización sanitaria".

En una comparecencia, en la que se mostraba esquiva con la mayoría de las preguntas de los medios de comunicación, la consejera mostraba su voluntad de mantener una "escucha receptiva y un diálogo constructivo" en la OSI Donostialdea y trasladaba un mensaje de "tranquilidad, reconocimiento y agradecimiento" a todo el personal "por su trabajo y dedicación diaria".

Y ante la petición de su dimisión por parte de algunos grupos de la oposición, la consejera insitía en explicar los motivos que han llevado a decidir los ceses y respondía que se someterá a "las cuestiones que los grupos quieran presentar en sede parlamentaria".

Insistía además Sagardui en que el Servicio Vasco de Salud es una "red interconectada" en la que deben "compartirse las visiones", algo que "por un motivo u otro" no se ha dado con quienes han sido sustituidos en su cargo y, "al no confluir" las proyecciones sobre la forma de desarrollar un proyecto "se ha producido el relevo". Desvinculando de esa "concatenación de hechos" no aclarada, la gestión del hospital Onkologikoa o el posible traslado de servicios de San Sebastián a Cruces, como el del tratamiento del cáncer peritoneal, que ha sido una de las razones esgrimidas por el cirujano Adolfo Beguiristain para presentar su dimisión como subdirector médico del área quirúrgica del Hospital Donostia.

"No hay ningún proyecto al respecto ni ninguna decisión tomada para que nadie deje de ser nadie", aseguraba la consejera, remarcando que "los cambios de responsables en todas las organizaciones es algo habitual".

Recordamos que la crisis se desencadenó el pasado viernes tras la destitución de la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez, y de la directora médica del Hospital Universitario Donostia, Idoia Gurrutxaga.Tras estos ceses han presentado su dimisión tres altos cargos de esta OSI, la última la subdirectora de Enfermería, Loreto Marquet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00