Sociedad

Castmetal Vitoria y Pferd Abrasivos, premiadas por SEA como empresas saludables 2022

En hoy por hoy Vitoria hemos hablado con los responsables de salud en el empleo y empleo de ambas empresas alavesas y el director de SEA Empresas Alavesas, Juan Ugarte

Premios Buenas Prácticas 2022

Premios Buenas Prácticas 2022

32:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670328690375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

SEA Empresas Alavesa apuesta por el cuidado de la salud en el empleo y la sostenibilidad, y por ello decidió premiar a Castmetal Vitoria y Pferd Abrasivos como ejemplo de buenas prácticas, en la segunda edición de estos premios celebrada este pasado mes de noviembre. Desde la patronal alavesa su director, Juan Ugarte, ha reconocido la necesidad de "impulsar entre las empresas el cuidado de la salud de sus empleados". Además hay que destacar que "gran parte de nuestra vida nos la pasamos dentro de las empresas, por lo que es importante que desde ese ámbito, se promocione todo lo que conlleva la salud y los riesgos psicosociales", ha indicado Juan Ugarte.

Desde SEA Empresas Alavesas se inició hace tres años un proyecto con el objetivo claro, en el "que las personas son lo más importante dentro de sus organizaciones, y nos alegramos de que cada vez se dan más actuaciones en cuanto a salud, igualdad", ha indicado su director Juan Ugarte. Así, con esta segunda edición de los premios empresa saludable, destinado tanto a pymes como grandes empresas, se quiere fomentar el trabajo que se está haciendo en cuanto a prácticas saludables y contribuir el buen estado de salud físico y mental en el ámbito laboral. Además de seguir apostando por la sostenibilidad y cuidado medioambiental.

Las empresas premiadas

En hoy por hoy Vitoria hemos charlado con los responsables de prevención, medioambiente y recursos humanos de las empresas premiadas. Castmetal Vitoria, en la categoría de gran empresa con 1.250 personas empleadas en todo el mundo y más de 200 trabajadores en su planta de Vitoria. David Ruperez, responsable de prevención y medioambiente ha destacado "el trabajo en materia de salud mental y aspectos psicosociales que llevan haciendo en la empresa desde hace tres años, poniendo el foco en los aspectos de índole psicológico". Además, Mikel Larrauri, director de recursos humanos ha hecho especial hincapié en la importancia del "sentimiento de equipo, ya que los clientes externos son muy importantes, pero nuestro principal valor son el personal interno de la empresa".

David Ruperez también ha indicado los diferentes aspectos y medidas que se están llevando a cabo en Castmetal Vitoria para mejorar el estrés y la ansiedad de los empleados, así como los objetivos marcados para seguir siendo referente como empresa saludable.

Mientras, Pferd Abrasivos se hizo con el premio en la categoría de Pymes. Empresa que se creó en 1995 en el polígono industrial de Araia, con 40 profesionales y que trabaja desde sus inicios con "exigentes criterios de calidad y respeto por el medio ambiente", como ha indicado su responsable de recursos humanos, Yolanda Berasategui. La empresa alavesa cuenta con certificados de calidad y gestión medioambiental, sin perder de vista la importancia que tiene el cuidado de la salud emocional, ya que contamos con "dos programas de cuidado de nuestros empleados tanto físico, para paliar los trastornos que repercuten en su salud muscular, como un programa pionero en el cuidado de los trastornos psicosociales con el proyecto psicolan de la Fundación Laboral San Prudencio", ha indicado Yolanda Berasategui.

Ambas empresas, al igual que SEA Empresas Alavesas, han destacado la importancia y el valor del cuidado de los empleados y el buen ambiente laboral como uno de los objetivos a seguir trabajando para seguir marcando la pauta de las buenas prácticas en el sector industrial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00