Sociedad

Gorka Orive, doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires

La universidad argentina ha valorado la trayectoria científica del investigador vitoriano

Gorka Orive, doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires

Gorka Orive, doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670392911101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

El investigar científico Gorka Orive es doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). En Hoy por Hoy Vitoria hemos hablado con Orive horas antes de recibir la distinción. "Es una especie de sueño hecho realidad, estoy eternamente agradecido a la Universidad de Buenos Aires y al profesor Martín Desimone que propuso mi candidatura", ha explicado durante la entrevista.

Su designación como doctor honoris causa ha sido sometida a la supervisión de cuatro tribunales, en un proceso largo, que ha valorado la trayectoria científica del investigador vitoriano en los últimos 20 años.

Desde la Facultad de Farmacia de Vitoria de la UPV/EHU, Gorka Orive lleva más de dos décadas dedicado a la investigación científica y en los últimos años ha destacado además por el importante papel que ha jugado en España en la divulgación de información científica sobre el COVID. Además es uno de los fundadores de Geroa Diagnostics, una startup que se ha centrado en el diagnóstico temprano del Alzheimer. Y recientemente ha sumado a su nutrida lista de proyectos, una iniciativa para mitigar el impacto de los medicamentos en le medio ambiente.

Tras la ceremonia de investidura como doctor honoris causa, Gorka Orive va a impartir una conferencia sobre el desarrollo de tratamientos farmacéuticos y diagnósticos innovadores. Orive va a explicar su experiencia en el mundo de la nanotecnología y también abordará otros asuntos, en relación a los últimos avances de la ciencia, por ejemplo, en el diagnóstico precoz de enfermedades como las biopsias líquidas que pueden detectar un tumor cuando todavía es incipiente o en el diagnóstico en enfermedades neurodegenerativas. "La ciencia está avanzando por campos impresionantes", señala Orive.

¿En qué situación estamos ahora mismo con el COVID?

A Gorka Orive le hemos preguntado además por la última hora sobre la pandemia: "Estamos viviendo una situación en la que lógicamente las vacunas, con la protección que nos han dado, están evitando de una forma gruesa todo lo que es la enfermedad grave y los fallecimientos, no en su totalidad, pero sí de una manera bastante eficiente".

Orive explica que el virus "sigue evolucionando desde la gran entrada de omicron y sus subvariantes". "Se está a la expectativa de que no haya alguna variante que pueda afectar a ese escudo de protección y por ahora no lo parece". Aunque hay alguna variante que en laboratorio "sí que es más evasora". Pero la conclusión es que las vacunas "nos mantienen en una buena situación".

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00