Sociedad

Educación revisará la cuota reducida de comedor para el alumnado con derecho al transporte

Ha observado que muchos alumnos piden transporte público solo para conseguir la rebaja en el comedor y que crea conflictos entre familias

Educación revisará la cuota reducida de comedor para el alumnado con derecho al transporte

Educación revisará la cuota reducida de comedor para el alumnado con derecho al transporte

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670600317330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno vasco va a regular el transporte escolar a los centros públicos no universitarios. Y lo hará, según ha sabido la Cadena SER, revisando el derecho a la cuota reducida en el comedor escolar para el alumnado con derecho a transporte. Educación ha observado que muchos alumnos solicitan ser beneficiarios del transporte solo para conseguir esa cuota reducida; luego no lo usan. También han constatado que esa rebaja del comedor ligada al transporte genera "desigualdades y conflictos entre las familias".

Como ejemplo, dos familias que viven en la misma calle pero a desigual distancia del centro escolar, por lo que una tiene derecho al transporte y con ello a la cuota reducida del comedor; y la segunda, no. Son situaciones que Educación viene observando en los últimos años y que le han llevado a modificar el decreto que regula el transporte escolar a los centros públicos no universitarios. Al tratarse de la cuarta modificación que sufre el decreto vigente y para evitar dudas o incomprensiones, Educación ha decidido elaborar un nuevo decreto que refunda todas las modificaciones, incluyendo esta última.

La intención del Gobierno, comentan fuentes de Educación, es aún incipiente, aunque en la orden de inicio del proyecto de decreto ya se dan varias pistas de lo que pretende y preocupa al Ejecutivo. Además de eliminar esas "desigualdades y conflictos entre familias", el Gobierno cree "imprescindible revisar el derecho a la cuota reducida en el comedor escolar para el alumnado con derecho a transporte". Según consta en el documento, Educación ha venido observando en los últimos años que "un elevado porcentaje del alumnado solicita ser beneficiario del derecho a transporte escolar con el único fin de obtener la cuota reducida de comedor, sin hacer uso del transporte, dando lugar a un uso abusivo de tal derecho y provocando la puesta a disposición del alumnado de un notorio volumen de transporte que, en la práctica, no es utilizado".

De forma paralela, Educación está tramitando una tercera modificación, con la finalidad de incluir dentro del alumnado de centros públicos con derecho a transporte al alumnado de Bachiller y de Ciclos Formativos de Grado Medio que resida en núcleos urbanos dispersos o zonas rurales, así como actualizar los requisitos que debe cumplir el alumnado de Formación Profesional Básica para poder disfrutar del derecho a transporte escolar.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00