Sociedad

Maratón de recogida de firmas para la regularización de 500.000 migrantes

45 localidades acogen una recogida de firmas que persigue una regularización general y extraordinaria de alrededor de medio millón de inmigrantes para llevarla al Congreso

Bilbao

Más de 45 localidades, algunas vascas, acogen este sábado una maratón de recogida de firmas para apoyar la iniciativa legislativa popular (ILP) que persigue una regularización general y extraordinaria de alrededor de medio millón de inmigrantes y que necesita 500.000 firmas para que esta propuesta se pueda debatir en el Congreso.

Madrid, A Coruña, Burgos, Sevilla o Bilbao son algunas de las ciudades que se han sumado a este evento que se celebra coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos e impulsado desde la campaña Esenciales, que echó andar hace un año tras registrar la iniciativa en la Cámara Baja.

Los colectivos promotores son optimistas y creen que alcanzarán las 500.000 firmas necesarias de personas mayores de edad y con DNI español antes del 22 de diciembre para que su propuesta se pueda debatir en el Congreso, ya que hasta el momento tienen validadas 400.000.

Según ha explicado un portavoz de los promotores, todas las firmas recogidas a lo largo de este sábado se enviarán de manera urgente a Madrid para poder ser validadas antes de la fecha límite para entregar al menos esas 500.000 firmas ante la Oficina del Censo Electoral, que se encargará de verificarlas con datos censales.

Ese organismo comunicará a la Junta Electoral Central si se han superado las 500.000 firmas necesarias. En caso de que sea así, el Congreso de los Diputados tendrá un plazo de 6 meses (que empieza a contar el 22 de diciembre) para llevar a debate la regularización extraordinaria.

En España se calcula que residen de manera irregular entre 475.000 y 514.000 personas, de las que seis de cada diez son mujeres y una tercera parte menores de edad, según las más de 800 organizaciones que llevan un año recogiendo firmas por todo el territorio nacional para tramitar esta iniciativa.

Muchas de esas personas se ven abocadas a la exclusión social porque su situación de irregularidad les condena a la explotación laboral, la invisibilidad frente a las instituciones, la desprotección legal o la exclusión de servicios públicos como el acceso a la educación, la sanidad y la vivienda, "que solo verán garantizados si se regulariza su situación".

La iniciativa legislativa popular reclama una regularización extraordinaria de quienes ya viven y trabajan en España "ante la lentitud de los procedimientos ordinarios".

Toledo, Zaragoza, Burgos o Murcia también participan en este maratón que en muchos puntos estará acompañado de marchas, actuaciones, música y otras actividades

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00