Sociedad

Así está el bosque de Legaire cuatro años después del tornado de Entzia

La Diputación Foral de Álava decidió reservar cuatro hectáreas de las campas de Legaire para investigar la evolución la biodiversidad ante los episodios extremos

Conocemos los efectos del tornado en la sierra de Entzia, con estudio Live Urban Klima

Conocemos los efectos del tornado en la sierra de Entzia, con estudio Live Urban Klima

16:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670852519392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Tras el tornado arrasó 40 hectáreas del bosque de Legaire en 2018 en la Sierra de Entzia, la Diputación Foral de Álava decidió reservar cuatro hectáreas de las campas de Legaire para investigar la vulnerabilidad de la biodiversidad ante los episodios extremos y también su capacidad de adaptación.

Durante un plazo de 25 años, la zona quedaría tal y como la dejó el tornado, sin intervención humana de ningún tipo. De esta manera, un equipo de investigación de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Alcalá de Henares, en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, acordaron estudiar la evolución de la biodiversidad de forma espontánea.

El estudio se enmarca dentro del Live Urban klima y durará hasta 2025. Marta Olalde, Jefa de Sección de Espacios Naturales y Biodiversidad de la diputación ha explicado en la SER que ahora están trabajando en el seguimiento de la resiliencia del Hayedo. "Este tipo de eventos tan devastadores pueden producir que a las especies no les de tiempo a adaptarse al nuevo hábitat y tengamos una perdida en términos de biodiversidad, por eso estos estudios son importantes para saber a qué nos estamos exponiendo con el cambio climático, ha puntualizado.

Primeras conclusiones del estudio

Después del tornado que sucedió en 2018, los especialistas analizaron el impacto del tornado y concluyeron que de las 40 hectáreas que quedaron devastadas, el porcentaje de mortalidad de los árboles fue del 80%. "Con estos datos en la mesa, el estudio pretende analizar la capacidad que tiene el ecosistema de recuperarse por si solo", ha explicado Asier Herrero, doctor en Ecología especializado en ecosistemas forestales, en una entrevista en la SER.

Todos los años realizan muestreos para ver como se va regenerando la zona en cuanto a especies de árboles y comparan las zonas donde no se ha hecho ninguna actividad, con las zonas donde se extrajo toda la madera. "Estamos viendo que en algunas zonas donde no se ha extraído la madera ya tenemos muchas plantas de haya que estaban ahí antes del tornado y que como no hemos metido las máquinas, tenemos un potencial de regeneración sin hacer nada", ha explicado Asier Herrero.

Una regeneración que "depende mucho de la zona y de la edad del bosque". Para realizar el estudio, se ha vallado la zona reservada para evitar que entre el gano. Sin embargo, el corzo si tiene acceso. En este sentido, Asier Herrero ha explicado que es una forma de evaluar los daños por corzo y ha asegurado que "afortunadamente el haya no le gusta mucho pero los sauces les encanta".

A pesar de los daños que causó el tornado en el ecosistema, algunos árboles quedaron en pie y esto permitió a los expertos poder llevar a cabo un estudio de dendrocronología. Se trata de observar los anillos del crecimiento de los árboles para ver como van evolucionando. "En años buenos el anillo es más ancho y seguramente este año será más estrecho porque hemos tenido un verano complicado", ha puntualizado Asier Herrero.

Además, ha explicado que pese al impacto del tornado han observado que "los árboles tienen una capacidad de recuperación y crecimiento importante" y continuarán analizándolo hasta 2025.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00