Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad
TECNOLOGÍA

¿Qué es la tecnofobia?

La tecnofobia se manifiesta en una resistencia a hablar o interactuar con la tecnología y la conocemos mejor de la mano Lorena Fernández, directora de Comunicación Digital de la Universidad de Deusto

Tecnofobia, ¿qué implica temer a la tecnología?

Tecnofobia, ¿qué implica temer a la tecnología?

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670860658737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tecnofobia es una realidad que se une a otro término que ha llegado ya a las consultas de psiquiatría, el tecnoestrés. ¿Cómo combatirlo en un entorno cada vez más digitalizado? En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' nos acercamos a ambas para saber qué son y cómo afectan en una sociedad en la que pasamos más de seis horas de media al día frente a pantallas.

Lorena Fernández, directora de Comunicación Digital de la Universidad de Deusto explica que "a día de hoy la tecnofobia incluye múltiples dispositivos, una persona pasa más de 6 horas de media delante de algún dispositivo como móviles, ordenadores, tablets. Si te llevas mal con la tecnología, pues tiene un impacto negativo en tu vida. Desde aquí tratamos de ver lo positivo de la tecnología, pero a veces tiene algunas derivadas no tan positivas".

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Todo esto ha traído dolencias vinculadas a la tecnología, como la "'nomofobia', que es el miedo a quedarse sin teléfono móvil, que genera altos niveles de estrés, de hecho son niveles similares a estar en el día antes de tu boda. Esto dejándote el móvil en casa o quedándote sin batería". Otra dolencia es el 'síndrome fomo', que explica Lorena que "es la necesidad de estar conectado constantemente, por miedo a perderte algo y que entre los jóvenes tiene otra derivada que es tener la sensación de que la vida de los demás es más interesante porque vemos lo que otros hacen constantemente y vemos todo lo bonito de otros". "En tercer ya nos vamos al tecnoestrés, que es un atracón de información que nos hace pensar que no podemos gestionarlo todo. Y estas tres dolencias se pueden incluso juntar", añade Lorena.

Angustia y ansiedad ante la tecnología

Pero las patologías no se quedan aquí, Lorena nos cuenta que "el siguiente nivel, que es el preocupante ya sería la tecnofobia. Están las personas tecnofóbicas incómodas, que usan la tecnología, se les da más o menos bien, pero que no se sientes cómodas con ella. Después están las tecnofóbicas cognitivas, que usan la tecnología con temor porque sienten que no están capacitadas porque creen que no lo van a hacer bien o van a romper algo".

Pero en este caso hay incluso un tercer nivel, que "ya es el realmente patológico, que es el miedo irracional, a quienes la tecnología les genera angustia y ansiedad. Al final lo que les falta es autoestima tecnológica y que han generado una resistencia a enfrentarse a la tecnología. Ahí hay que responder con una perspectiva de capacitación, la tecnología cada vez se hace más accesible. A la hora de detectar este tercer nivel, es fácilmente detectable porque se genera un malestar que no es normal o no es habitual y necesitan ayuda de su entorno e incluso profesional, porque la tecnología está en todas partes y está aquí para ayudarnos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00